Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, llamó a las personas que presenten síntomas a acudir a un hospital si presentan síntomas de la enfermedad, principalmente si son población de riesgo.
“Acudan a las unidades de salud a una evaluación temprana. ¿Cuánto es temprano? Lo más temprano posible, 24 horas es una cantidad ideal de horas transcurridas para que pueda haber una atención con mayor posibilidades de lograr éxito”, dijo el encargado de la estrategia contra la pandemia en la conferencia en la que se presentó el informe.
Por la mañana, el gobierno federal firmó un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales para reconvertir 50 institutos privados con el objetivo de disminuir las muertes por coronavirus.
El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que, en la primera etapa del convenio firmada en abril pasado, los hospitales privados atendían partos, cesáreas, enfermedades del apéndice, hernias complicadas, úlceras gástricas, sin embargo, ahora también ofrecerán atención a quienes presenten síntomas de COVID-19.
López Obrador aseguró que el principal objetivo de la ampliación del convenio es salvar vidas. “Ese es el propósito: que logremos reducir el número de fallecimientos, esto está sucediendo en el mundo están produciéndose rebrotes, más contagios, pero no necesariamente más fallecimientos, porque hay más experiencia hay ya más medicamentos, aunque no se tiene la vacuna”, afirmó esta mañana en conferencia de prensa.
Las vacunas de Pfizer, BioTech y Rusia aseguran una eficacia del 90%