A nivel mundial, México se mantiene en el décimo lugar en contagios y en el cuarto en fallecimientos acumulados por causa del virus SARS-CoV-2, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins .
México registra alzas en los contagios de COVID-19 en siete de los 32 estados, por lo que el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud de México, Hugo López-Gatell, pidió este martes por la mañana reducir "la movilidad".
El funcionario, encargado de diseñar la estrategia contra el coronavirus, detalló que son Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Querétaro, Zacatecas y Durango. Además de que hay otros estados con tendencia ascendente pero que todavía no han superado su primer pico, como Guanajuato, Hidalgo o Nuevo León.
López-Gatell dijo que la principal razón de los contagios es la "movilidad en el espacio público", por lo que hizo un llamado a los estados a buscar un "balance" entre "no asfixiar a la economía" y "no desconfinar demasiado rápido".
Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó confinamientos o toques de queda como en Europa porque dijo que el pueblo mexicano "es extraordinario y muy consciente" de la situación.