Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19: La Secretaría de Salud reporta ocho estados con datos de rebrote

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, se registran 851,227 casos confirmados y 86,167 fallecimientos por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
dom 18 octubre 2020 07:18 PM
COVID
En las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

Ocho estados del país han mostrado datos de rebrote de COVID-19 en la última semana, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, debido a sus incrementos en los contagios. Estos son Aguascalientes (20%), Coahuila (12%), Chihuahua (37%), Durango (46%), Nuevo León (13%), Querétaro (35%), San Luis Potosí (8%), Zacatecas (23%).

“Hay ocho entidades donde tenemos datos francos de rebrote”, aseguró Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), en conferencia de prensa.

Publicidad

El funcionario presentó las curvas de cada entidad y detalló que hay 20 entidades que están en descenso claro, ocho que están en ascenso claro y cuatro que están en zona de estabilidad. No obstante, comentó que en todos se ha visto una disminución de la tasa de mortalidad.

Conoce más:

En los casos donde se cuentan con “datos claros de rebrote”, hizo un llamado a las autoridades y ciudadanos de estos lugares para mantener las medidas de seguridad, al considerara que se puede revertir la situación.

“Seguimos en un problema de contingencia importante, hay ocho entidades donde tenemos datos francos de rebrote, por lo tanto en la cooperación entre entidades y población de estas entidades que tomen consciencia de que es momento de disminuir la movilidad, para poder ir revirtiendo estas tendencias ascendentes.

A nivel nacional mencionó que se está viendo un estancamiento del descenso, pese a las ocho entidades con posibilidad de rebrote. México reportó este domingo un total de 851,227 casos positivos acumulados de COVID-19, lo que significa un incremento de 4,119 contagios respecto a lo reportado ayer, y 86,167 fallecimientos, lo que representa un aumento de 108 (0.1%), sobre lo informado el sábado.

Publicidad

El titular de Cenaprece reconoció que existe la posibilidad de un rebrote a nivel nacional, debido a que explicó que este domingo se registró solo un -1% en la tendencia de la epidemia en el país.

“Al ver que el descenso de la última semana es un descenso menor, de -0.1%, con altas posibilidades de que al final de la semana tengamos un dato promedio de inicio de un rebrote”, dijo en conferencia este domingo.

López Ridaura insistió en que las entidades también son heterogéneas, por lo que lo ideal es contar con medidas más locales, más focalizadas. “Eso es lo que estamos haciendo con el sistema federal, cada entidad estrategias para acercarse a comunidad, lo que llamamos atención primaria COVID”, comentó.

También comentó que ante la posibilidad de rebrotes, como los que se están viviendo en Europa, se deben reforzar las capacidades hospitalarias, “para impedir que los brotes de casos se traduzcan en brotes de mortalidad”.

Publicidad

El funcionario dio a conocer el sábado que Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, la Ciudad de México, Durango, Nuevo León, Oaxaca y Zacatecas, comienzan a tener una tendencia al alza, por lo que llamó a las autoridades y a los habitantes a tomar las medidas necesarias para revertir la situación.

En el caso de Coahuila, hoy se realizaron las elecciones para elegir 25 escaños en el Congreso local, las cuales estuvieron marcadas por la epidemia, ya que la jornada se adaptó a la situación sanitaria actual y se tuvieron que cumplir medidas de seguridad.

Asimismo en algunas entidades se están abriendo más sectores. En el caso de Sinaloa, por ejemplo, se permitió gente en los estadios, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador previó que Chiapas pronto entre entre al color verde en el semáforo epidemiológico.

Te puede interesar: La CDMX incorpora 18 colonias a la atención prioritaria por COVID-19

En cambio en la Ciudad de México, una de las entidades que mostró un alza en la epidemia, este domingo se añadieron algunas colonias consideradas de riesgo, mientras otras salieron del semáforo.

Tanto a nivel federal como local, se está pidiendo a las personas mantener las medidas de distanciamiento social, sobre todo en los jóvenes, grupo en el que se ha registrado mayor movilidad, lo que puede aumentar las cadenas de transmisión.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad