México es elegido para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El país formará parte de este organismo de Naciones Unidas en el periodo 2021-2023. A la par, también estará en el Consejo de Seguridad y en el Consejo Económico y Social.
Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM, es el embajador de México ante Naciones Unidas.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió a México como parte de los 15 nuevos integrantes del Consejo de Derechos Humanos (CoDH), según informó este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

México entrará a esta instancia para el bienio 2021-2023, un periodo en el que a la par estará en el Consejo de Seguridad y en el Consejo Económico y Social del organismo multilateral.

“Será la primera vez en la historia que México participe simultáneamente en los tres principales órganos de la ONU”, señaló la Cancillería a través de un comunicado de prensa.

Junto con México, la Asamblea General eligió como miembros del CoDH a Costa de Marfil, Gabón, Malawi y Senegal, por parte de África; China, Nepal, Pakistán y Uzbekistán, por parte de la región de Asia-Pacífico; Rusia y Ucrania, por parte de Europa Oriental; Francia y Reino Unido, por parte de Europa Occidental, y Bolivia y Cuba por parte de América Latina y el Caribe.

La Cancillería aseguró que desde su posición en el CoDH México impulsará la protección de los derechos humanos, en rubros como acceso a la justicia, empoderamiento de mujeres y niñas y combate a la discriminación.

El discurso de Marcelo Ebrard ante la Asamblea General de la ONU

“Asimismo, México seguirá trabajando para proteger los derechos de los grupos en situaciones de vulnerabilidad y marginación, como las niñas, niños y adolescentes; las personas mayores, las mujeres; los pueblos indígenas; (y) las personas migrantes”, señaló la dependencia a cargo de Marcelo Ebrard.

El canciller tenía programado comparecer este martes ante el Senado, pero el encuentro se canceló debido a que protestas de personas inconformes por la posible desaparición de los fondos y fideicomisos públicos impidieron el acceso a la sede legislativa.

La cita para que Ebrard rinda cuentas sobre la política exterior de México en los dos primeros años de la administración de Andrés Manuel López Obrador será reprogramada.