Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO y Sheinbaum reprueban actos violentos en manifestaciones feministas

La jefa de gobierno de la CDMX defendió la actuación de la policía capitalina durante las protestas del lunes, en tanto que el presidente respaldó a la mandataria y acusó “provocaciones”.
mar 29 septiembre 2020 09:55 AM
AMLO y Sheinbaum
López Obrador y Sheinbaum son fundadores de Morena y políticos cercanos desde hace dos décadas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reprobaron este martes los actos de violencia que se registraron el lunes en las manifestaciones feministas realizadas en la capital para exigir la legalización del aborto en todo el país.

Durante su conferencia de prensa mañanera, López Obrador respaldó la actuación del Gobierno de la CDMX frente a las protestas. En ellas hubo hechos violentos y algunos colectivos acusaron a la policía capitalina de no permitirles manifestarse.

“Ha habido actos de provocación, de violencia, no ha pasado a mayores, ha actuado con mucha responsabilidad, con mucha prudencia, el Gobierno de la Ciudad de México, y nuestro exhorto, nuestro llamamiento, (es) a que se mantengan los derechos a la libre manifestación de manera pacífica, sin violencia”, dijo el jefe del Poder Ejecutivo.

Publicidad

Durante las manifestaciones del lunes en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, activistas acusaron que mujeres policías encapsularon a las manifestantes, les arrojaron gases lacrimógenos y ejercieron uso de la fuerza sobre quienes demandaban que se establezca la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en todo México.

La ILE fue aprobada en la CDMX en 2007. Desde entonces, según cifras oficiales, mujeres han recurrido a este servicio en más de 200,000 ocasiones.

El presidente afirmó al respecto que su gobierno respeta el derecho a la libre manifestación, pero consideró que los actos violentos son “provocaciones” a su gobierno.

“Se mezclan demandas justas con intereses de grupos. Ayer, Claudia Sheinbaum dio a conocer de una infiltración que siempre ha existido, de gente que está interesada en perjudicarnos porque están en contra de los cambios, porque quieren mantener los privilegios, porque quieren seguir robando; entonces, hay que darle la vuelta, hay que evadir el acoso”, sostuvo.

Publicidad

El mandatario federal pidió “serenidad y paciencia” para no caer en provocaciones, pues afirmó que eso es lo que buscan los sectores inconformes con su gobierno.

Aseguró que detrás de los movimientos conservadores existen grupos económicos que los apoyan y financian.

Sheinbaum defiende contención policial

Momentos después de las declaraciones de López Obrador, la jefa de gobierno dio su propia rueda de prensa, en la que defendió la actuación de la policía.

La mandataria argumentó que la manifestación fue contenida porque quería llegar al Zócalo, donde actualmente hay un campamento del llamado Frente Anti-AMLO (FRENA), y porque algunas asistentes actuaban violentamente.

“No se acaba la violencia con más violencia”, sostuvo. “En esta movilización venía un grupo de mujeres muy violentas con bombas molotov, martillos, pistolas con gasolina, cohetones, spray con gas y otros objetos peligrosos. Su objetivo era entrar al Zócalo y se les contuvo”.

La mandataria indicó que la protesta estuvo acompañada en todo momento por personal de la Comisión de Derechos Humanos local y aseguró que las manifestantes se negaron a entregar los objetos peligrosos que llevaban a cambio de poder continuar su paso hacia el Zócalo.

Publicidad

“En ocasiones anteriores se les ha permitido entrar al Zócalo; sin embargo, en este caso hay un plantón de un grupo de ideas muy conservadoras y, con este antecedente de agresión a personas y de uso de objetos peligrosos, no había condiciones para que coexistieran las dos protestas en el Zócalo”, dijo Sheinbaum.

Las autoridades reportaron lesiones a 44 personas y policías, así como daños a inmuebles.

“Es importante que nos preguntemos a quién beneficia esta violencia, que nos respondamos esa pregunta. ¿Quién sale beneficiada, las mujeres? ¿La erradicación de la violencia hacia las mujeres sale beneficiada?”, cuestionó la mandataria local.

Este lunes, la jefa de gobierno acusó que los bloques de mujeres que mantienen ocupadas oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la capital son financiados por María Beatriz Gasca Acevedo, vicepresidenta de GINgroup y brazo derecho del propietario de esta empresa, Raúl Beyruti Sánchez.

En Twitter, Gasca señaló que su respaldo a agrupaciones feministas es a título personal.

Desde el gobierno federal hubo otro señalamiento contra manifestantes. La titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación (Segob), Paulina Téllez Martínez, aseguró este lunes que algunos grupos feministas han cobrado hasta 3,000 pesos para gestionar ante la dependencia la atención de casos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad