Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mario Delgado encabeza las preferencias ciudadanas para dirigir Morena

De acuerdo con una encuesta de El Financiero, el diputado federal es visto por la ciudadanía como la mejor opción para dirigir a Morena, con un 21% de las preferencias de los entrevistados.
lun 21 septiembre 2020 10:34 AM
Mario Delgado
De acuerdo con una encuesta difundida este lunes, el diputado federal Mario Delgado encabeza las preferencias para ser el próximo dirigente de Morena.

En la carrera por la dirigencia de Morena, el diputado federal Mario Delgado encabeza las preferencias ciudadanas para ser el próximo presidente de este partido, revela una encuesta realizada por El Financiero.

El estudio señala que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados obtuvo el 21% de las menciones de todos los entrevistados y es considerado la mejor opción para dirigir el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

En segundo lugar, se colocó el legislador Porfirio Muñoz Ledo, con el 10%; en tercer sitio se ubicó Yeidckol Polevnsky, con el 5%; luego Gibrán Ramírez, con el 4%; Alejandro Rojas, con el 3% y el resto de las aspirante suman 1%. En tanto que el 36% respondió no saber y dos de cada 10 personas optaron por la respuesta “ninguno”.

En la encuesta, se consideraron las opiniones de los entrevistados afines a Morena en tres modalidades:

  • Los simpatizantes, aquellos que tienen una opinión favorable de Morena, 52% de la muestra.
  • Los votantes de Morena, quienes dicen que votarían por ese partido en las próximas elecciones, que represente el 39%.
  • Los que se identifican como morenistas, el 29%.

La ventaja de Mario Delgado se amplía, al obtener el 29% de las preferencias entre los simpatizantes; 41% entre los votantes y 46% entre los identificados como morenistas. En tanto que Muñoz Ledo se mantuvo en la segunda posición de las preferencias.

Publicidad

Los entrevistados también fueron cuestionados respecto a su opinión y conocimiento sobre los políticos que buscan ser dirigentes de Morena. El 26% dijo que conoce y opinó favorablemente sobre Mario Delgado; en segundo lugar se ubicó Yeidckol Polevensky con el 18% de opiniones favorables y en tercer lugar Porfirio Muñoz Ledo con el 17%.

En lo que se refiere a la secretaría general, Citlalli Hernández cuenta con una opinión favorable y un nivel de conocimiento del 16% que la sitúan por delante de Antonio Attolini, quien registró un 9% de opiniones favorables, según reveló la encuesta.

El estudio también indagó respecto a las opiniones que tienen los a fines de Morena respecto a cuál debe ser el principal objetivo de Morena, en donde la mayoría de los entrevistados, 60%, dijo que el principal objetivo de Morena debe ser apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la transformación del país, postura que alcanza 83% entre los simpatizantes.

En contraste, el 25% consideró que lo prioritario es institucionalizase como partido y representar políticamente a sus seguidores. Solo el 14% de los simpatizantes opino así.

Cabe recordar que a seis años de que Morena fue fundado y luego de años de conflicto, el partido fue obligado a renovar su dirigencia mediante una encuesta organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Apenas la semana pasada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) frenó la elección interna de Morena, pues consideró que su convocatoria no tomó en cuenta la paridad de género, y recorrió las fechas que estaban previstas para este proceso, con lo cual se conocerá al nuevo dirigente del partido hasta el próximo 10 de octubre.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad