El 67% de mexicanos piensa que la pandemia de COVID-19 no está bajo control

De acuerdo con una encuesta de Reforma, los encuestados también percibieron un mal manejo de la pandemia del coronavirus.
En México hasta el día de hoy se han confirmado 3, 943,764 casos totales y 298,508 defunciones totales por COVID-19.

Más de dos de cada tres mexicanos consideran que la situación de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19 ya desbordó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, señala una encuesta de Reforma que da cuenta de cómo el 67% de los ciudadanos consultados piensa que la pandemia no está bajo control.

De acuerdo con la misma encuesta, el mal manejo de la pandemia del coronavirus también afectará a Morena, el partido del presidente, en las elecciones de 2021. Al menos así lo consideró un 53% de los ciudadanos encuestados, aunque un 32% apuntó lo contrario.

El 51% de los entrevistados opinó que México estará entre los peores países que han manejado la pandemia, mientras que el 25% consideró lo contrario.

Hasta este miércoles, la Secretaría de Salud reportó 456,100 casos positivos y 49,698 muertes por coronavirus.

Al respecto, el estudio arrojó que una mayoría de los entrevistados piensa que estas cifras se debe a un mal manejo del gobierno (40%), a la gravedad del virus (31%) y a ambas situaciones (18%).

El 77% de los consultados está en desacuerdo con que López Obrador no use cubrebocas en sus actos públicos, pese a la emergencia sanitaria, aunque el 17% dijo respaldar la actitud del presidente.

En ese sentido, el 78% indicó que el uso de cubrebocas es efectivo para prevenir el contagio del coronavirus y el 93% respaldó que su uso sea obligatorio en lugares públicos.

A pesar de que la mayoría de los entrevistados está a favor del uso del cubrebocas, solo el 68% de los encuestados reconoció que siempre lo utiliza al salir de casa; un 10% dijo que casi todo el tiempo; el 18%, solo cuando es necesario y el 3%, nunca o rara vez.

Respecto a las afectaciones económicas para este mes de agosto, el 51% de los entrevistados respondió que han dejado de recibir ingresos; el 42%, declaró que les redujeron el sueldo y el 23% que ha perdido su empleo.

La encuesta apunta que el porcentaje de personas que conoce a alguien afectado por el COVID-19 ha aumentado desde abril, pues pasó de un 4% en ese mes, a un 61% en agosto.

El estudio fue realizado del 30 de julio al 1 de agosto y participaron 400 adultos vía telefónica.