Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amnistía pide que el secretario de Hacienda explique el recorte a Inmujeres

Amnistía Internacional señaló que el recorte al gasto operativo del Inmujeres es violatorio a la Ley Federal de Presupuesto, por lo que Arturo Herrera debe justificar esta acción ante el Congreso.
mié 22 julio 2020 03:58 PM
Protesta por feminicidios en México
De julio a agosto de este año, el feminicidio tuvo un repunte de 58%: pasó de 68 a 107.

Amnistía Internacional pidió a la Cámara de Diputados que llame a comparecer al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, por el recorte del 75% al gasto operativo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

La organización señaló en una petición por escrito que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que los programas dirigidos a la atención de la igualdad entre hombres y mujeres no deben sufrir cambios o recortes a su presupuesto, a menos que así lo avale la propia Cámara de Diputados.

Publicidad

Aún así, la Secretaría de Hacienda instruyó, mediante un decretó publicado en abril pasado, el recorte del 75% al gasto operativo de las instancias de gobierno, incluyendo al Inmujeres, cuya Junta de Gobierno aprobó esta acción.

Por ello, Amnistía Internacional solicita que el secretario Arturo Herrera explique y justifique ante diputados federales el recorte, el cual considera que es contradictorio a la Ley Federal de Presupuesto y que para el Inmujeres representa 151 millones de pesos.

Esas decisiones afectan de manera importante la atención a mujeres víctimas de las violencias.
Amnistía Internacional

La organización mencionó que también se pretendía recortar los recursos de las Casas de la Mujer Indígena y Afrodescendiente (CAMIs) y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), cuyo gasto operativo es indispensable para implementar las recomendaciones de las Alertas de Violencia de Género.

#QuéPasóCon...la reducción de aguinaldos y salarios en las dependencias públicas

Pero, recordó, estos dos intentos de reducción lograron revertirse gracias a la acción ciudadana.

Publicidad

La organización civil acusó que el Ejecutivo federal pasó por alto las facultades que en materia de presupuesto tiene la Cámara de Diputados, por lo que ahora exige que se llame al secretario de Hacienda a comparecer.

"Ahora, las y los diputados deben alzar la voz y hacer valer sus facultades para proteger a las mujeres víctimas de violencias", se lee en la petición lanzada por Amnistía.

En el decreto de austeridad del gobierno federal se señala que estos recortes, que incluyen "aportaciones voluntarias" de los funcionarios", son para hacer frente a la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Sin embargo, organizaciones civiles, activistas y legisladoras han manifestado que el ajuste a los recursos del Inmujeres, además de ser violatorio a la ley, demuestra que las mujeres no son prioridad para el actual gobierno.

Publicidad

Tags

Amnistía Internacional Secretaría de Hacienda y Crédito Público Presupuesto del gobierno

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad