COVID-19: México confirma casi 20,000 casos en cinco días de "nueva normalidad"

El último reporte de las autoridades federales indica que el país acumula 110,026 casos y 13,170 muertes de enfermos de COVID-19.
México cumple cinco de días de la nueva normalidad en medio de nuevos máximos de confirmación de muertes y casos de coronavirus.

La Secretaría de Salud informó que se han confirmado 110,026 contagios y 13,170 decesos originados por el coronavirus.

El aumento de contagios entre el corte de ayer fue de 4,436 casos (4.1%) y mientras que el de muertes fue de 625 casos (4.9%), de acuerdo con los datos presentados por José Luis Alomía, director de Epidemiología.

Con estos últimos datos, México acumula 19,623 contagios de coronavirus y 3,240 decesos en los cinco días de la "nueva normalidad", en los que también se han roto máximos en ambos rubros. Las cifras también han colocado al país entre los que más reportan casos positivos y muertes día a día en el mundo.

Los datos presentados por el gobierno federal también señalan que hay 19,015 casos activos de coronavirus –el motor de la pandemia–, además de 48,822 casos negativos y 78,590 personas recuperadas.

Pese a los altos números, el país avanza en su proceso de desconfinamiento para lo cual usa un semáforo epidemiológico que indica cada semana qué actividades se pueden retomar por estado, sin embargo los criterios usados por el gobierno federal han causado rechazo entre gobernadores.

En las últimas horas los gobiernos de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Durango, Jalisco, Colima y Guanajuato rechazaron adherirse a la estrategia nacional y anunciaron que harán sus propias evaluaciones y reactivaciones.

El último informe de la Secretaría de Salud indica que todos los estados están "rojo", que indica "riesgo máximo" de contagio, por lo que ninguno podrá reanudar actividades más allá de las esenciales. Zacatecas era la única entidad que esta semana se mantenía en "naranja", pero esta semana aumentó su nivel.

Sobre la posibilidad de que operen otros semáforos, el subsecretario de prevención y promoción de Salud, Hugo López-Gatell, explicó dijo que no hay "ningún otro".

#QuéPasóCon... la violencia hacia las mujeres en la contingencia?