Universidades abren la puerta a brindar servicios hospitalarios

La ANUIES sugirió a sus integrantes que, si están en posibilidades de hacerlo, se sumen a los esfuerzos contra el COVID-19, ya sea a través de sus instalaciones o con atención directa.
La ANUIES señaló una serie de acciones con las que podrían colaborar las instituciones que tengan instalaciones y especialistas en Medicina y Enfermería.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) sugirió a sus integrantes que, si están en posibilidades, colaboren con los distintos niveles de gobierno ante la contingencia que se vive por el brote del coronavirus COVID-19.

Un aspecto con el que las instituciones de educación superior pueden colaborar es la utilización de las instalaciones que cuenten con áreas de formación profesional en salud en beneficio de la población, indicó la ANUIES.

Esta propuesta aparece en las

, documento emitido por la ANUIES este fin de semana.

Aunque el escrito establece que se trata de una propuesta sobre las estrategias que pueden ser consideradas por las universidades públicas y privadas para mantener su operación, también sugiere acciones de contribución a la mitigación de los efectos del COVID-19 en la sociedad.

También puedes leer:

En este sentido destacan dos aspectos que las instituciones de educación superior que cuenten con carreras relacionadas con Medicina y Enfermería pueden considerar.

1. Utilización de infraestructura disponible

  • Que las universidades que así lo deseen realicen un censo de capacidades médico-hospitalarias en sus instalaciones, si es que estas cuentan con áreas de formación profesional en salud.
  • También deben tener una estimación de recursos requeridos para la reconversión o adaptación de espacios disponibles para la atención hospitalaria.
  • También pueden usar sus instalaciones como centros de acopio y distribución de apoyos para la población más vulnerable o para personal de atención directa (personal médico y de enfermería).

2. Desarrollo de capacidades

  • Las universidades pueden participar en el diseño y la aplicación de estrategias para la atención de enfermedades respiratorias, con base en los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Pueden capacitar a estudiantes de Medicina y Enfermería en habilidades específicas para la atención de las afecciones respiratorias.
  • Hacer una reconversión de recursos humanos disponibles para el apoyo a la emergencia sanitaria; es decir, permitir que practicantes presten servicios en hospitales públicos.
  • Desarrollar o ampliar las capacidades existentes para toma y procesamiento de pruebas diagnósticas, así como para la producción de equipo e instrumental de protección personal y de atención hospitalaria.

"Estamos en una coyuntura compleja, experimentando altos niveles de incertidumbre por las características propias de este fenómeno sanitario", expresó la ANUIES.

La asociación, conformada por 197 instituciones, destacó que las sugerencias y recomendaciones se irán actualizando en la medida en la que avance la epidemia en México, y esto va de la mano con la planeación para el regreso a las aulas.

Esta propuesta para que las universidades presten sus servicios al gobierno en apoyo a la mitigación del coronavirus surge luego de que las autoridades sanitarias anunciaran la ampliación de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

La sugerencia se contrapone a la decisión que tomaron la UNAM y el IPN a inicios de este mes de retirar a sus practicantes de hospitales y clínicas públicas.

Dichas universidades señalaron que los centros hospitalarios no cuentan con la protección y capacitación adecuada para sus estudiantes ante la epidemia que se vive por COVID-19.