7 de cada 10 mexicanos dicen que el COVID-19 ya afectó su economía

De quienes señalan ya haberse visto afectados por el coronavirus y la emergencia que ha causado, 44% dice que el impacto ha sido mucho, según una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica.
La contingencia causada por la pandemia ha provocado que en todo el país se suspendan las actividades no esenciales, que la gente salga menos a la calle y que los negocios que siguen abiertos vean disminuidas sus ventas.

Al menos siete de cada 10 mexicanos consideran que la emergencia sanitaria debido a la pandemia del coronavirus COVID-19 afectó ya su economía familiar, de acuerdo con una encuesta realizada por la empresa consultora Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

La medición, difundida este miércoles, reveló que, del 71% de los mexicanos que reconoció estar afectado en su economía por la emergencia sanitaria, el 44% respondió que mucho y el 27.7% señaló que poco.

De estas afectaciones económicas, el 86.5% está relacionado con cuestiones laborales (26.2%), menores ingresos (24.9%), situación económica general (18.6%), incremento de precios (9.1%) y reducción de ventas en comercios (7.7%).

Esta misma encuesta mostró que el 62.3% de los mexicanos considera que las autoridades de salud del país no están preparadas para enfrentar esta situación, aunque el 60.7% dijo sentir que está bien informado por las propias autoridades sobre lo que está ocurriendo con la pandemia.

La medición, para la que se entrevistó a 409 personas de manera telefónica entre el 13 y el 14 de abril, también reveló que un 61.9% opina que las pruebas que se han realizado para detectar casos de COVID-19 en el país son insuficientes.

Algunos otros efectos que los mexicanos dijeron que han tenido que enfrentar debido a esta emergencia sanitaria son los cambios de hábitos en las rutinas diarias, que han afectado a un 83.2% de los ciudadanos.

A la pregunta "¿Cuál ha sido el hábito de rutina que ha cambiado?", los entrevistados dijeron no poder salir de casa (43.1%) y la pérdida del trabajo (31.6%).

Acerca de la perspectiva que se tiene sobre el fin de la cuarentena, los entrevistados dijeron que creen que las actividades escolares y de trabajo podrían reanudarse a finales de mayo y a principios de junio (29%) o después de julio (18.5%).

El ejercicio apunta que el 92.6% de los mexicanos está de acuerdo con negar el acceso a vacacionistas a pueblos turísticos y el 81.3% apuntó que las autoridades deberían empezar a sancionar a las personas que salgan de vacaciones o acudan a eventos durante la cuarentena por el coronavirus.