Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

García Luna recibe otro revés: le niegan (de nuevo) libertad bajo fianza

El juez Brian Cogan incluso rechazó otorgarle la libertad temporal, luego de que el exfuncionario mexicano dijera tener miedo a un posible contagio de coronavirus en la prisión donde se encuentra.
mar 31 marzo 2020 01:20 PM
2bcd9710-c9c0-4700-8625-56c5687d0061.jpg
La Fiscalía de EU sostiene que Genaro García Luna podría escapar para evadir una posible cadena perpetua, por lo que se opone a que lleve su proceso legal en libertad.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México en el gobierno de Felipe Calderón, recibió este martes otro revés en un tribunal federal de Nueva York donde le negaron la libertad bajo fianza por tercera ocasión.

El juez Brian Cogan, que presidirá su juicio por acusaciones de narcotráfico, para el cual aún no hay fecha, incluso negó otorgarle la libertad temporal, luego de que el exfuncionario mexicano dijera tener miedo a un posible contagio de coronavirus en la prisión donde se encuentra recluido.

Publicidad

En una audio conferencia, medida que se ha puesto en marcha en el tribunal federal para el distrito Este de Nueva York en Brooklyn ante el COVID-19, el juez respaldó la petición del Gobierno de EU de no liberar a García Luna.

Durante la audiencia, que se extendió durante una hora y media y en la que se evaluó la tercera propuesta de fianza presentada por García Luna de dos millones de dólares, la Fiscalía reiteró sus argumentos de que el exfuncionario mexicano podría escapar para evadir una posible cadena perpetua.

"Nació y creció en México, vivió allí toda su vida, tiene familia allí. Además, cruzar la frontera no es un reto, puede hacerlo caminando o en coche, sin mostrar documentos especiales", indicó la Fiscalía.

Incluso, aseguró que aunque tuviera vigilancia electrónica, ello no le impediría escapar a México, con una distancia a Washington, donde tiene su residencia, de un día y una hora.

Publicidad

La parte acusadora insistió que una vez en México, García Luna contaría con apoyo de políticos corruptos y del cártel de Sinaloa.

"Tiene poderosas razones para escapar y debe continuar detenido", sostuvo la Fiscalía federal que desglosó la propuesta de fianza del acusado de dos millones de dólares, diez garantes y varias propiedades, presentada el pasado 25 de marzo.

La Fiscalía fue descartando uno a uno a la mayoría de los avales. Destacó que las propiedades no tienen el valor para respaldar una fianza de dos millones y que la relación de ellos con García Luna fue solo de trabajo y no cercana al acusado como para garantizar que este no escapará.

En febrero pasado César de Castro, abogado del exfuncionario mexicano, presentó dos propuestas de fianzas para su cliente de un millón de dólares, varios garantes y propiedades, que fueron rechazadas por el tribunal como hizo este martes el juez Cogan al señalar que nada evitaría que García Luna no huya.

En la propuesta de fianza, García Luna pidió una salida temporal de prisión ante el temor de contagio con el coronavirus pero la Fiscalía sostuvo que no es una persona en riesgo, que el Metropolitan Correctional Center, donde está preso, ha tomado medidas de aislar al único reo que hasta ahora ha arrojado positivo.

Con información de EFE

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad