El INM promete tomar medidas para evitar contagios de COVID-19 entre migrantes

El instituto señaló que está realizando acciones para evitar el hacinamiento en sus instalaciones, como lo urgió a hacerlo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El martes, la CNDH urgió al INM a que actúe para evitar violaciones a los derechos humanos de los migrantes.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este martes que aplicará las medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a fin de evitar el hacinamiento y contagio masivo del COVID-19 entre los extranjeros que se encuentren en sus estaciones o estancias.

En un comunicado, la institución indicó que desde enero se realizan las acciones sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud, como contar con los insumos necesarios y suficientes de higiene (jabón y gel antibacterial a base de alcohol) para mitigar al máximo los riesgos del virus en las sedes donde se recibe y atiende a las personas migrantes.

El INM tiene una capacidad para alojar 6,728 personas y, a la fecha, la ocupación es de 3,059, lo que representa un 45.46%. El instituto asegura que ninguno de sus recintos migratorios registra hacinamiento de extranjeros.

Aunado a lo anterior, Migración destacó que monitorea y supervisa las condiciones de salud de la comunidad migrante bajo su resguardo, con atención especial a grupos vulnerables como adultos mayores, niñas y niños acompañados; además, difunde las campañas de información de la Secretaría de Salud a fin de prevenir a personas migrantes nacionales y extranjeras sobre el contagio del coronavirus.

La pandemia "obliga" a dar refugio a estos migrantes en París

Te puede interesar:

Este martes, la CNDH emitió un comunicado en el que pidió tomar acciones urgentes para evitar condiciones de hacinamiento en esas instalaciones y evitar con ello contagios masivos. También urgió a mantener informada a la población en contexto de migración en esos sitios, y a la población visitante, sobre las acciones y medidas preventivas que deben adoptarse de acuerdo con la evolución de la contingencia para prevenir y atender la enfermedad.

La CNDH también expresó su preocupación ya que, de no generarse acciones inmediatas, se cometerían hechos violatorios que "pudieran afectar la salud, la integridad, la seguridad y la vida" de las personas bajo resguardo.

"La CNDH permanecerá atenta a la evolución de la contingencia para la prevención y atención de la enfermedad COVID-19 y al cumplimiento que el INM dé a la implementación de las medidas cautelares solicitadas, además de vigilar que se respeten los derechos fundamentales de las personas en contexto de migración y los visitantes de los recintos migratorios del instituto", informó este organismo.