"Fuimos todas": la marcha del 8M genera pintas y enfrentamientos con policías

La marcha del 8M en la CDMX se realiza en medio de consignas, pintas, quemas y nubes de gas. Ante las protestas de las mujeres, las policías de la CDMX arremetieron con el uso de extintores.
Pintas en la zona de monumentos de la Alameda Central.

Las consignas de las mujeres en demanda de fin a la violencia de género y de fin a los feminicidios en el país estuvieron acompañadas de pintas, nubes de gas de extinguidores y, en algunos casos, de gas con efecto pimentoso que picaba los ojos y gargantas de las asistentes.

Al calor de las demandas, en la efervescencia de la marcha, incluso madres de víctimas de feminicidios fueron agredidas durante su paso. Algunas feministas radicales las enfrentaron por pedir que la manifestación fuera con la premisa de "no violencia". A una de las madres las pintaron en la cara.

En la marcha, unas y otras corearon “fuimos todas”.

Extintores como advertencia

En la zona tapiada con vallas de contención para resguardar el Hemiciclo y el Palacio de Bellas Artes, algunas manifestantes y encapuchadas intentaron tirar parte de los cercos. Tras dejar algunos intentos, las mujeres policías que portaban extintores se aceron para lanzar nubes de polvo e impedir que se continuara con el intento por derribar las vallas. La escena se repitió durante horas.

La policía resguardó parte de los monumentos cuando las vallas fueron derribadas.

Recomendamos: #

El humo en Palacio Nacional

Tras el arribo de contingentes al Zócalo, algunos grupos de mujeres intentaron prender fuego a mantas que acomodaron en Palacio Nacional. A la distancia, se apreció la humareda antes de que se accionaran los extintores por parte de policías capitalinos.

Más del tema:


Las consignas

"Fuimos todas", "Prefiero violenta que desaparecida", fueron parte de las consignas de las mujeres en la marcha. Los mismo se escuchaban de viva voz que se leían en las pintas en las paredes de metal y en las paredes de edificios cercanos al Zócalo.

Cohetones e intentos de llamaradas.

________________
Con información de Brenda Estrada, Melissa Galván, Mariana León, Ariadna Ortega y Lidia Arista.