Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal revoca suspensión a la nueva norma de etiquetado de alimentos y bebidas

El CCE y Concamin advirtieron que continuarán el proceso legal para detener su operación.
vie 06 marzo 2020 08:23 PM
Etiquetado
En octubre, el Senado aprobó la nueva Ley de Etiquetado.

Un Tribunal Colegiado revocó la suspensión en contra de la norma que regulará el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

“El 21 Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa revocó por UNANIMIDAD hace unos minutos la suspensión dictada en favor de Concamin contra la NOM051”, celebró Alfonso Guati Rojo, director general de normas de la Secretaría de Economía (SE).

Publicidad

El pasado 10 de febrero, el sector empresarial interpuso una demanda de amparo en contra de la NOM-051 sobre etiquetado y fue admitida por el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, mismo que otorgó la suspensión provisional el 26 de febrero para detener el proceso y su publicación hasta que se determinara si fue realizado con apego a la ley.

Por su parte, la Secretaría de Economía presentó un recurso en contra del otorgamiento de la suspensión provisional, que este viernes le fue concedido.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dijo respetar la decisión del Tribunal, pero advirtió que seguirán haciendo uso de todos los recursos legales contra la norma.

“A lo largo de la elaboración de la NOM-051, el sector privado mexicano ha manifestado su inconformidad… se impuso una propuesta ideológica que no contempla la diversidad de la industria de alimentos y bebidas, además de no considerar que el problema de sobrepeso y obesidad es multifactorial”, sostuvieron en un comunicado conjunto las organizaciones empresariales.

Recomendamos: La obesidad es más peligrosa que el coronavirus o el crimen organizado, alertan

Publicidad

La polémica previa

Este mismo viernes, Alfonso Guati negó haber amenazado a la jueza que concedió la suspensión provisional de la norma, como lo solicitaron los empresarios.

Ayer, el jefe de la presidencia de la Concamin, Manuel Pérez Cárdenas, denunció que la jueza sufrió una agresión por parte de un funcionario público de la Secretaría de Economía.

Durante la entrega de reconocimientos a Mujeres del Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad (Sismenec), Guati Rojo negó que hubiera una amenaza por su parte.

Te puede interesar: El sector empresarial critica “rudeza innecesaria” en nuevo etiquetado

“Nunca hubo una amenaza. La palabra que yo utilicé textual es 'no estoy de acuerdo con la resolución que usted dictó y voy a presentar recurso de queja'. Eso no puede considerarse una amenaza en ningún sentido, porque es un derecho que tienen todos los gobernados, incluso todas las autoridades”, declaró en entrevista con los medios.

El funcionario federal argumentó que la medida no merecía una suspensión, porque está en juego una regulación que está en favor de la salud.

“Estando la salud limitada o suspendida por una medida de este tipo, no da méritos para que se otorgara este punto. Ella me dijo que era su criterio, que yo tenía los recursos”, expresó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad