Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UNAM crea la Coordinación de Igualdad de Género

Su titular será Tamara Martínez Ruiz. Como primera acción convocará a foros por escuelas y facultades, y en los subsistemas de investigación.
vie 28 febrero 2020 02:47 PM
unam
El rector Graue anunció una serie acciones a iniciar en los próximos días para combatir la violencia de género al interior de la UNAM.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, anunció la creación de la Coordinación de Igualdad de Género así como una serie de acciones para acabar con la violencia de género en las diferentes sedes de esta casa de estudios.

La nueva coordinación será dependiente de la Rectoría y estará presidida por Tamara Martínez, la actual secretaria de la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario. Su objetivo será implementar e instrumentar las políticas institucionales sobre esta materia.

Publicidad

¿De qué se encargará esta nueva Coordinación?

En un mensaje ofrecido a unas 400 mujeres universitarias, el rector explicó que esta comisión se encargará de:

  • Convocar a foros por escuelas y facultades, y en los subsistemas de investigación, con miras a un Congreso Universitario sobre Género.
  • Colaborar en la organización y difusión del foro Beijing+25, de ONU Mujeres, a efectuarse en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, los próximos 7 y 8 de mayo.
  • Instrumentar en los programas de bienvenida cursos sobre igualdad de género.
  • Establecer una estrategia de educación continua en materia de género y un catálogo de oferta de cursos en línea y presenciales en todos los campus.
  • Revisar planes y programas de estudio para incluir la perspectiva de género.
  • Crear especialidades y diplomados a distancia en torno a la problemática de género.
  • Crear y divulgar materiales didácticos con perspectiva de género.

Te puede interesar: Impunidad total: el 99.7% de los casos de violencia sexual no se denuncian

  • Impulsar la creación de comités de equidad en todas las entidades académicas y dependencias de la UNAM.
  • Poner en marcha programas permanentes –en línea o presenciales– en materia de género y derechos humanos dirigidos a funcionarios y personal administrativo.
  • Organizar un curso obligatorio de género, presencial, para los altos funcionarios de la UNAM: rector, staff, directores de escuelas, facultades, programas e institutos.
  • Establecer un programa de radio universitario sobre violencia e igualdad de género.
  • Crear programas permanentes de difusión cultural en materia de género, derechos humanos e inclusión.
  • Realizar campañas permanentes en medios escritos, portales oficiales y en redes sociales para prevenir la violencia de género, crear nuevas masculinidades y fortalecer la igualdad.
Publicidad

8 acciones concretas contra la violencia hacia las mujeres

El rector afirmó que las mujeres ya han esperado hasta límites inaceptables, con un costo irreparable para miles de ellas, por lo que también propuso ocho acciones a desarrollar en los próximos días:

  1. Integrar unidades de atención de denuncias en los diferentes planteles de la UNAM para la atención eficaz de las quejas sobre violencia de género.
  2. Establecer una política institucional de debida diligencia en la atención de estos casos, dirigida a los titulares de dependencias y entidades académicas.
  3. Enviar una iniciativa a la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario y a la Comisión Especial de Equidad de Género para la elaboración de un Código de Conducta para prevenir la violencia de género dentro de las relaciones universitarias.
  4. Poner a disposición de la comunidad universitaria una encuesta sobre violencia de género para ayudar a prevenir estos actos.
  5. Sistematizar todas las solicitudes enviadas por los colectivos feministas de la UNAM para que los principales problemas sean incluidos en el Plan de Desarrollo Institucional.
  6. Llevar a cabo un programa de identificación de espacios problemáticos en torno a la violencia de género para renovarlos o hacer las adecuaciones necesarias.
  7. Reforzar con el Programa Camino Seguro los principales puntos de transporte público a los distintos campus de la UNAM.
  8. A través de la Comisión de Seguridad del Consejo Universitario, con la asistencia de la abogada General y el soporte del Programa Universitario de Derechos Humanos, se adecuará el protocolo de actuación en los casos de las universitarias asesinadas o desaparecidas para su fiel seguimiento.

Recomendamos: #UnDíaSinNosotras: los paros y huelgas feministas que han surgido en el mundo

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad