Rosario Ibarra protesta en Palacio Nacional y pide audiencia con el presidente

La titular de la CNDH aseguró que hay una nueva tónica en la comisión que es de acompañamiento a las víctimas.
La ombudsperson explicó que el próximo miércoles entrará en funcionamiento la “Oficina Especial para la Investigación de la represión y desapariciones forzadas por violencia política del Estado durante el pasado reciente”.

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), participó en la protesta del Comité ¡Eureka!, fundado por su madre Rosario Ibarra, al exterior de Palacio Nacional para solicitar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Previo a la conferencia de prensa en Palacio Nacional, la ombudsperson explicó que el próximo miércoles entrará en funcionamiento la “Oficina Especial para la Investigación de la represión y desapariciones forzadas por violencia política del Estado durante el pasado reciente”, por lo que piden al titular del Poder Ejecutivo mostrar voluntad política para aclarar esos casos.

“Requerimos de anunciarlo y exigir y pedir al presidente de la República que reciba al comité para exponerle y que tenemos mucha información que aportar”, detalló Piedra Ibarra.

Explicó que el objetivo es que el presidente reciba a una comisión del Comité ¡Eureka! para exponerle lo importante que es el acompañamiento del gobierno a la nueva Oficina Especial.

Te puede interesar:

Al plantearle que hasta hace poco tiempo no era frecuente ver a un titular de la CNDH acompañando en la calle las protestas de víctimas, Rosario Piedra afirmó que esto es muestra de un cambio en la atención a las víctimas.

El PAN quería a alguien de "florero" en la CNDH: AMLO | #EnSegundos

“No, no era, pero esta es la nueva tónica de esta comisión, el acompañamiento directo a las víctimas, en este caso, por eso acordamos como comité venir”, expresó.

El Comité ¡Eureka! es la organización que fundó Rosario Ibarra de Piedra para buscar a su hijo Jesús Piedra.

De acuerdo con un documento que leyó la titular de la CNDH, Rosario Piedra, la nueva Oficina Especial busca impulsar la integración de un expediente de queja y en su caso de un proyecto de recomendación para someterlo a la presidencia de la comisión.

Te puede interesar:

Las demandas expresadas afuera de Palacio Nacional son:

  • Determinar conductas u omisiones violatorias de derechos humanos
  • Hacer entrevistas a funcionarios y exfuncionarios de todos los niveles que pudiese proporcionar cualquier tipo de información, dando atención especial a ex miembros de los aparatos de seguridad de Estado.
  • Analizar las pruebas y documentación resultado de investigaciones académicas.