¿Qué diferencia hay entre una ley y otra?
Las personas que se jubilen con la Ley del IMSS de 1997 –la cual está vigente– deben tener 1,250 semanas de cotización para contar con una pensión de hasta 25 salarios mínimos. La Ley anterior, la de 1973, establecía 500 semanas de cotización, pero con una pensión máxima equivalente 10 salarios mínimos.
Aquellos trabajadores que entraron a trabajar antes de 1997 y que aún laboran deben decidir el régimen de pensión al cual van a sujetarse. Sus opciones son:
- Si deciden acogerse al régimen de la ley de 1973, el tope aplicable es el de 10 veces el salario mínimo a su pensión que obtiene de manera vitalicia.
- Si se opta por el régimen actualmente vigente, le aplicará el tope de 25 veces el salario mínimo a su pensión, hasta el límite de lo ahorrado en su cuenta individual, es decir, de lo acumulado en su Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE).
¿Entonces, qué pasará con los que se quieren jubilar en el IMSS?
El IMSS indicó que este criterio no es de aplicación del Seguro Social, ni es obligatorio. El director Zoé Robledo aclaró que se va a respetar el esquema de cotización de todos los trabajadores que están en este esquema de transición, entre una ley y otra, a la hora de cotizar arriba de 10 salarios mínimos, es decir, se les va a seguir calculando en 25 salarios mínimos.
“Nosotros vamos a seguir calculando las pensiones de las personas que están en este modelo de transición, entre la ley del 73 y la ley del 97, en 25 salarios mínimos como se ha hecho durante los últimos años”, dijo el director del IMSS.
¿Y qué ha dicho la Suprema Corte sobre esta controversia?
En un comunicado difundido este martes, el máximo tribunal de justicia del país indicó que la jurisprudencia de la segunda sala es la reiteración de un criterio emitido desde el año de 2010; "esto es, no se trata de un criterio novedoso".
"La Suprema Corte, respetando la decisión tomada por el trabajador al momento de jubilarse, detalló las consecuencias que ya se encontraban contenidas en la ley correspondiente. Lo anterior, sin que de manera alguna modifique las políticas públicas que decida tomar e implementar el IMSS en materia de pensiones por jubilación", refirió.