Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aumentos, nuevas instituciones y el fin de otras: lo que nos trae 2020

El nacimiento de este año trae consigo, entre otras cosas, un incremento al salario mínimo, la apertura del Insabi y la desaparición de la Policía Federal.
jue 02 enero 2020 02:09 PM
2020
Las actividades habituales en el país comenzaron a retomar ritmo este jueves 2 de enero, luego del descanso oficial por el inicio de año.

El inicio de 2020 trajo consigo una serie de cambios para el país, entre ellos, el aumento al salario mínimo en todo México, el adiós de la Policía Federal y el arranque de operaciones del Instituto de Salud para el Bienestar.

Acá te contamos los detalles que cada uno de estos ajustes.

Publicidad

Aumento al salario mínimo

💰

A partir de este 1 de enero, el salario mínimo aumentó 20% en la mayor parte del país, pues pasó de ser de 102.68 a 123.22 pesos diarios, a excepción de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), donde pasó de 176.72 a 185.56 pesos diarios.

El incremento fue publicado el 23 de diciembre en el Diario Oficial de Federación (DOF), luego de que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) resolvió por unanimidad incrementar los salarios mínimos general y profesionales. Esto entró en vigor este miércoles 1 de enero.

Anuncia Luis María Alcalde aumento del 20% al salario mínimo | #EnSegundos ⏩

Publicidad

Adiós a la Policía Federal

👮

Con el inicio del año nuevo, la Policía Federal desapareció de manera oficial después de 90 años de haber operado. Sus recursos y elementos ahora se incorporan a la Guardia Nacional impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En septiembre pasado fue publicado en el DOF el acuerdo por el que se emitieron los lineamientos para la transferencia de los recursos humanos, materiales y financieros que tiene asignados la institución.

El 27 de mayo se publicó la Ley de la Guardia Nacional, que decretó la extinción de la Policía Federal y estableció un plazo de 18 meses para concluir la transferencia a la nueva corporación.

El primer antecedente de lo que era la Policía Federal se encuentra en el DOF publicado el 6 de abril de 1925, en el que se hace alude a la creación de la Comisión Nacional de Caminos, precedente de la Policía de Caminos.

Publicidad

¡Adiós, Seguro Popular; hola, Insabi!

🏥

Con la llegada del nuevo año, también arrancó operaciones el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con el que el gobierno de López Obrador promete dar atención médica y medicamentos gratuitos a 69 millones de personas que no cuentan con seguridad social.

Según se ha informado, desde este miércoles 1 de enero, los ciudadanos que no tengan derecho al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) podrán acceder a los servicios del Insabi, presentando su identificación del Instituto Nacional Electoral (INE), su Clave Única de Registro de Población (CURP) o su acta de nacimiento, por lo que ya no es necesario mostrar una póliza, como ocurría con el Seguro Popular.

Lee más: El Insabi arrancó operaciones este 1 de enero: esto es lo que debes saber

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad