Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dolia Estévez denuncia represalia de cónsul por publicación; SRE lo investiga

La periodista denunció que el funcionario mexicano intentó una campaña para desprestigiarla luego de que exhibiera que usó instalaciones de gobierno para actos partidistas.
mar 03 diciembre 2019 09:26 PM
Dolia-estevez
La periodista dio a conocer que el cónsul de Tucson usó oficinas oficiales para actos de Morena.

La periodista Dolia Estévez denunció un intento de campaña de desprestigio en su contra por parte del cónsul en Tucson Arizona, Guillermo Rivera Santos, luego de que publicara que el funcionario permitió y presidió reuniones de corte partidista con simpatizantes de Morena en instalaciones de gobierno.

La periodista publicó la columna “Más morenista que cónsul” el pasado 25 de noviembre en el portal SinEmbargo.mx .

Publicidad

Estévez reveló a la organización Artículo 19 que se enteró de que el cónsul pretendía realizar una campaña gracias a Julio Sánchez-Pasos, reportero del medio digital Borderlínea, quien le reveló que el 26 de noviembre fue convocado por Rivera Santos a una reunión junto con otros simpatizantes de Morena en un restaurante de comida rápida en Tucson, donde se le encargó que “se chingue” a Dolia investigando sobre su vida personal o fallas en su trabajo para afectar su imagen.

“Conozco el trabajo de Dolia y me preocupa que estén sucediendo las cosas de esta manera, no debe haber censura a los medios de comunicación. Cuando me convocaron a la reunión, me sorprendí de que me pidieran afectar a Dolia, era algo que no se podía dar y por eso me negué”, explicó el reportero a Artículo 19.

Ante la denuncia, la organización defensora la libertad de expresión llamó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que lleve a cabo un proceso disciplinario contra Rivera Santos.

Te puede interesar: El año de mañaneras se cumple en medio de ataques contra reporteros

Publicidad

“El uso faccioso de su posición para hostigar a Dolia Estévez no sólo incurre en conductas de naturaleza partidista sino que busca inhibir y finalmente silenciar a quienes usan su voz para dar a conocer estas anomalías en el servicio público”, advirtió Artículo 19.

A su vez, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que solicitó a la Subcomisión de Asuntos Disciplinarios inicie una investigación y, en su caso, se dé vista al Órgano Interno de Control y se determine si emprende sanciones.

“La censura por parte de funcionarios públicos no será tolerada”, dijo la dependencia en un comunicado.

Recomendamos: AMLO reprueba agresiones contra periodistas: “en vez de ayudarnos nos afecta”

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad