Las mujeres enfrentan un sistema de justicia "ineficaz”, reconoce Olga Sánchez

Funcionarias y especialistas en violencia de género reconocieron que acabar con la impunidad es uno de los principales retos para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres.
Violencia de género. Olga Sánchez participó junto a otras mujeres en el Encuentro por la Igualdad y la no Violencia contra las Mujeres y las Niñas organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Las mujeres que viven una situación de violencia y que deciden denunciar esta agresión ante las autoridades enfrentan a un sistema de justicia que las revictimiza principalmente por que no existe –de parte de los funcionarios– la sensibilidad para atender casos de violencia y equidad de género, reconoció la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

"Enfrentarse a un sistema de justicia es sumamente complicado para una mujer que ha sido violentada y vulnerada, mancillada en sus derechos humanos... Se encuentran frente a un sistema de justicia ineficaz, revictimizador", comentó la encargada de la política interna durante el Encuentro por la Igualdad y la no Violencia contra las Mujeres y las Niñas organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Sánchez Cordero y otras especialistas como la oficial a cargo de ONU Mujeres México, Paula Narváez, reconocieron que el principal desafío que existe para erradicar precisamente la violencia de género es la impunidad que existe en el país, así como generar mayores condiciones de igualdad.

Mujeres marchan contra la violencia... pero grupos caen en disturbios | #EnSegundos

La secretaría de Gobernación dijo que de los 33 millones de delitos que se registran en el país en el año, solo se denuncian un millón 900,000, de los que un porcentaje mínimo concluyen en sentencia. Pero a ello, indicó, se le tiene que sumar la carencia de jueces, pues por cada 100,000 habitantes hay solo cuatro jueces, cuando hay países donde el número de juzgadores asciende a 26.

Conoce más: Gobierno de AMLO promete erradicar violencia de género; presenta estrategia

Expuso que además de esas problemáticas, las mujeres se enfrentan a que si se deciden a denunciar, los funcionarios públicos "no tienen la sensibilidad para atender casos de violencia y equidad de género".

“El gran problema con la violencia hacia las niñas y las mujeres continúa siendo la impunidad”, aseveró a su vez Paula Narváez. La oficial a cargo de ONU Mujeres México explicó que el gran problema para México y para América Latina es la falta de justicia.

Sobre las marchas de ayer en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la secretaria de Gobernación, aseguró que si bien hubo varios actos de vandalismo, la mayoría de las inconformes protestan por la falta de respuesta de las autoridades.

“El respeto al orden público y a los monumentos históricos tiene que privar. Es cierto que las respuestas no han sido lo óptimo. Cuando una mujer acude a las instancias de procuración de justicia, sino hay perspectiva de género, la mujer es revictimizada”, planteó.

Narváez dijo que los instrumentos normativos los tienen la mayoría de los países. En el caso de México, por ejemplo, como calificar como delito grave el feminicidio, pero cuesta que se entienda el espíritu de la ley en la implementación de esa legislación.

La Comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer, María Candelaria, comentó a su vez que siete de cada 10 mujeres en México viven algún tipo de violencia y dijo que es mentira que la violencia solo afecte a las mujeres pobres y vulnerables, pues ésta no hace distinciones.

“Debe ser un tema que si nos mortifique y preocupe a todos”, señaló y explicó que los hombres deben reconocer que esa violencia es generada por ellos, para a partir de ello prevenirla.

Lee además: 14 datos de la violencia de género que explican el enojo de las mujeres

Nadine Flora Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, indicó por su parte que parte de los retos para el gobierno es incorporar a las mujeres al empleo formal, implementar un sistema nacional de cuidados que permitan al sector ocupar su tiempo en otras actividades, y sobre todo generar condiciones de paz para una vida libre de violencia.

“Necesitamos poner a las niñas y mujeres en el centro”, recalcó.

Al encuentro también asistió la actriz Yalitza Aparicio, nominada a los premios Óscar, quien refirió que la violencia también afecta a las comunidades indígenas. Por ejemplo, dijo, que cuando es invitada a ofrecer pláticas, en ocasiones es cuestionada del por qué no porta su vestimenta típica, como si ella fuera un objeto de exhibición.

"¡Ni una más!": mujeres marchan contra la violencia de género | #Clip