Durante la presentación del estudio La seguridad de los mexicanos: Lo prometido aún es deuda, el director del ONC resaltó que debería preocupar que de 2015 a 2019 aumentaron los municipios que registran por lo menos un homicidio doloso y que, si bien este delito ha crecido de manera más lenta, la tasa no ha disminuido. Comparado por tasa, entre la de enero a octubre de 2019 y la de los mismos meses de 2018 hay un aumento de 1.4%.
Sobre el comportamiento delictivo, Rivas señaló que las entidades con mayores tasas de incidencia delictiva no necesariamente corresponden a las que tienen la mayor penetración de delincuencia organizada, pues los primeros lugares los ocupan Quintana Roo, Ciudad de México, Colima, Chihuahua y Zacatecas. Quedan fuera estados como Guerrero, Tamaulipas y Michoacán.
Te puede interesar: Sheinbaum decreta Alerta de Violencia de Género en la CDMX
Rivas dijo que, de los delitos de alto impacto analizados en este estudio (homicidio culposo, homicidio doloso, secuestro, extorsión, trata de personas, robo a negocio, violación, narcomenudeo, robo con violencia, robo de vehículo, robo a casa habitación y robo a transeúnte), comparando los 10 primeros meses de 2019 con 2018, Quintana Roo es la entidad donde más delitos de alto impacto han aumentado: 12 en total, sobre todo, homicidio culposo, secuestro, robo a transeúnte, narcomenudo y extorsión.