Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 delitos romperán récord en 2019, alerta el Observatorio Nacional Ciudadano

En su más reciente estudio, la organización señala que el homicidio doloso, el feminicidio, el robo a negocio, el narcomenudeo y la trata tienen este año las tasas más altas desde que hay registro.
jue 21 noviembre 2019 04:20 PM
observatorio nacional
El director del ONC, Francisco Rivas, llamó al gobierno a reconocer el problema, actuar con base en evidencias y articular acciones para contener a la delincuencia y sus causas.

El 2019 se encamina a ser el año con la mayor tasa de homicidio doloso, feminicidio, robo a negocio, narcomenudeo y trata de personas en el país, advirtió este jueves Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Además, desde que existen registros públicos, podría ser el segundo peor año en materia de extorsión, el quinto peor año en materia de secuestro y el octavo peor año en materia de robo a transeúnte, por lo cual, a decir del experto, "las condiciones de seguridad en el país del año pasado a este han empeorado dramáticamente".

Publicidad

Durante la presentación del estudio La seguridad de los mexicanos: Lo prometido aún es deuda, el director del ONC resaltó que debería preocupar que de 2015 a 2019 aumentaron los municipios que registran por lo menos un homicidio doloso y que, si bien este delito ha crecido de manera más lenta, la tasa no ha disminuido. Comparado por tasa, entre la de enero a octubre de 2019 y la de los mismos meses de 2018 hay un aumento de 1.4%.

Sobre el comportamiento delictivo, Rivas señaló que las entidades con mayores tasas de incidencia delictiva no necesariamente corresponden a las que tienen la mayor penetración de delincuencia organizada, pues los primeros lugares los ocupan Quintana Roo, Ciudad de México, Colima, Chihuahua y Zacatecas. Quedan fuera estados como Guerrero, Tamaulipas y Michoacán.

Te puede interesar: Sheinbaum decreta Alerta de Violencia de Género en la CDMX

Rivas dijo que, de los delitos de alto impacto analizados en este estudio (homicidio culposo, homicidio doloso, secuestro, extorsión, trata de personas, robo a negocio, violación, narcomenudeo, robo con violencia, robo de vehículo, robo a casa habitación y robo a transeúnte), comparando los 10 primeros meses de 2019 con 2018, Quintana Roo es la entidad donde más delitos de alto impacto han aumentado: 12 en total, sobre todo, homicidio culposo, secuestro, robo a transeúnte, narcomenudo y extorsión.

Publicidad

En segundo lugar se ubica el Estado de México, que presentó aumentos en 11, sobre todo, trata de personas, narmoenudeo y extorsión. Le siguen Puebla e Hidalgo con 10 aumentos.

Rivas dijo que, por ello, la promesa de recuperar la paz y disminuir la violencia en México desde el inicio de esta administración solo se ha quedado en el discurso del gobierno federal. "Es un hecho que este año será el más violento de la historia contemporánea del país", señaló.

Recomendamos: Con AMLO, el arranque más violento de los últimos cuatro sexenios

Recordó que en octubre pasado el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, afirmó que México había llegado a un punto de inflexión en la incidencia de homicidios.

"A partir de tal dicho, en el ONC realizamos un análisis exhaustivo de la incidencia de este delito, que confirma que sí hubo una inflexión de este ilícito, pero que esta no es el efecto de acciones de la presente administración, dado que inició al final del sexenio pasado y que esta lo que implica es un menor crecimiento de dicho delito. En ningún caso involucra que el comportamiento haya cambiado y que los homicidios vayan a la baja", sentenció.

Publicidad

Para el ONC, las acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no están teniendo los resultados esperados, por lo que para mejorar las condiciones de seguridad consideró que se debe hacer lo siguiente:

  • Definir una estrategia a partir de la evidencia, para identificar con claridad objetivos, plazos, indicadores de desempeño y de resultado, con mecanismos de articulación entre autoridades.
  • Dotar a esta estrategia de recursos suficientes (esto implica crecer el gasto en por lo menos 200%).
  • Redefinir la política social para que esta atienda con mayor precisión los grupos en condición vulnerable.
  • Incorporar a la estadística oficial las tentativas de homicidio, feminicidio y extorsión.

A casi un año de este gobierno, concluyó Rivas, es evidente que el reto en materia de seguridad sigue vigente y se esperaría que la administración finalice la etapa de reconocimiento y dimensión de los retos que enfrenta. Rivas llamó a alcanzar un verdadero punto de inflexión en la capacidad de articulación, operación y evaluación de las acciones y los programas para contener a la delincuencia y sus causas estructurales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad