Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las credenciales de elector tendrán códigos QR

La inclusión del código, aprobada por el Consejo General del INE, busca mejorar la capacidad para verificar la autenticidad de una credencial y que en ella solo quede visible la información necesaria.
mié 20 noviembre 2019 09:09 PM
Adriana Favela
La consejera electoral Adriana Favela muestra algunos documentos usados en la argumentación de la decisión del instituto.

El nuevo modelo de credencial de elector tendrá un código QR que, según las autoridades, facilitará la verificación de su autenticidad. El código QR se comenzará a incluir en las identificaciones emitidas a partir de diciembre.

El cambio fue aprobado este miércoles por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en cuya sesión se argumentó que el uso de códigos bidimensionales QR de alta densidad permitirá almacenar y acceder de forma rápida a la información correspondiente a cada persona.

Publicidad

Según el INE, esto también permitirá que se incluya en cada mica de manera visible solo la información indispensable, para proteger los datos personales del propietario en casos de pérdida o robo.

El acceso a estos datos podrá realizarse con una aplicación digital. Así, el público general podrá comprobar si una credencial es auténtica, mientras que el INE establecería candados para limitar qué información puede ser consultada por ciertas instituciones.

"Los bancos podrían, eventualmente, hacer alguna lectura de los datos, pero siempre y cuando en la aplicación las llaves de acceso a ciertos datos las tenga autorizadas por parte de la autoridad electoral", señaló en la sesión el consejero electoral Marco Antonio Baños.

¿Qué información contendrá el código QR?

Los datos que quedarán concentrados en el código QR son:

  • Nombre y apellidos.
  • CURP.
  • Estado.
  • Municipio.
  • Sección electoral.
  • Localidad.
  • Vigencia.
  • Fotografía.
  • Sexo.
  • Tipo de credencial (nacional/extranjero).

Publicidad

El código QR remplazará a la línea de código actual, que es equivalente a un PDF con cierta información de los electores. El cambio permitirá tener un sistema de encriptado de datos más fuerte y de esa formar incrementar la seguridad, según el INE.

El instituto, por otra parte, también se declaró dispuesto a colaborar para que todos los menores de 18 años puedan contar con una identificación oficial, en cuanto se pueda realizar un convenio de colaboración con el Registro Nacional de Población (Renapo).

"Reiteramos la disposición del INE para que cada adolescente, cada niña y niño pueda en el futuro tener un medio de identificación con este nivel de confianza y seguridad, para que ello ocurra solo nos falta un convenio de colaboración", señaló en la sesión Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad