Toma precauciones: las lluvias seguirán en el centro y sur del país ☔🌧

Se espera que en las próximas horas siga lloviendo en el Edomex, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Veracruz y Tabasco; para la CDMX solo se prevén chubascos.
El sistema de baja presión generó este lunes lluvias muy fuertes, acompañadas por descargas eléctricas, en gran parte de la Ciudad y el Estado de México.

La interacción de tres fenómenos meteorológicos en el sur del Golfo de México seguirá causando este martes más lluvias fuertes en al menos 11 entidades, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que las condiciones climáticas registradas desde este lunes en el centro y sur del país fueron generadas por la onda tropical 47 –que recorre la Península de Yucatán–, el Frente frío número 7 –que se extiende en el suroeste–, y un sistema de baja presión localizado en las costas de Guerrero y Michoacán.

Hasta esta tarde, el sistema de baja presión tenía un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico, que podría aumentar en las próximas 48 horas. De momento, este fenómeno generó lluvias muy fuertes, acompañadas por descargas eléctricas, en gran parte de la Ciudad y el Estado de México.

Para mañana, el SMN prevé que la onda tropical, el frente frío y el sistema de baja presión ocasionen lluvias fuertes en:

  • Oaxaca
  • Chiapas
  • Michoacán
  • Guerrero
  • Puebla
  • Veracruz
  • Tabasco

Se espera que las zonas serranas del Valle de México amanezcan con cielo medio nublado y neblina. En específico, la Ciudad de México podría registrar durante la tarde del martes lluvias aisladas o chubascos ( de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado), y el Estado de México lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 litros por metro cuadrado).

Mientras que para Coahuila, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí se prevén chubascos o lluvias aisladas.

El Meteorológico Nacional puntualizó que las recientes precipitaciones ya causaron reblandecimiento de suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

"Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales".