Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Migrantes serán deportados "así sean de Marte", dice titular del INM

Francisco Garduño criticó las protestas de los “compañeros o humanos de la raza negra", quienes reclaman malos tratos por parte de las autoridades mexicanas.
lun 21 octubre 2019 09:26 PM
Francisco Garduño
Francisco Garduño, titular del INM, acusa a los migrantes de fomentar la xenofobia.

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, aseguró que los migrantes serán deportados "así sean de Marte" y criticó las protestas que realizan para exigir que se les permita el libre tránsito en el país y mejor trato por parte de las autoridades mexicanas.

La semana pasada, 311 personas originarias de la India fueron repatriadas "al no contar con una condición de estancia regular en el país", de acuerdo con el INM.

Publicidad

Al respecto, este lunes Francisco Garduño aseguró que esa deportación “es un aviso para toda la migración transcontinental de que así sean de Marte, los vamos a mandar hasta la India, hasta Camerún, hasta el África”.

Agregó que "no es posible mantenerlos aquí ” ante “el costo político y el costo de tenerlos en nuestro país, con el problema con Estados Unidos y el problema con la migración en el sur".

A lo largo de varias semanas, los migrantes de origen africano han realizado varios protestas en Chiapas en las que han denunciado que son víctimas de racismo y en contra de la lentitud del proceso que les permita continuar su viaje a Estados Unidos. Los migrantes han escapado y tomado las Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula en varias ocasiones y el pasado 4 de octubre se enfrentaron con policías municipales tras un mitin.

Antes las protestas, el funcionario aseguró que los “compañeros o humanos de la raza negra con esa conducta en contra de los agentes migratorios”.

Te puede interesar: "Nadie vendrá a pisotear nuestro país": GN antes de operativo migratorio

Publicidad

Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM), criticó las palabras del funcionario federal.

"Sin palabras, asi dijo el racista Francisco Garduño, comisionado del INM en Mėxico. a nuestros hermanos migrantes africanos y haitianos", escribió en su cuenta de Twitter.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad