El traslado de los restos de José José a México costó 1.5 mdp, según un reporte

El diario 'Reforma' señala que el costo comprende el consumo de combustible del Boeing 737-800 de la Sedena, además de los costos de programas de mantenimiento, de aterrizaje y de maniobras en tierra.
La Secretaría de la Defensa habilitó un Boeing 737-800, matrícula 3528, para llevar a México los restos de José José.

El traslado de los restos de José José desde Miami, en Estados Unidos, a la Ciudad de México tuvo un costo para el erario de al menos 1.5 millones de pesos, según reporta este viernes el diario Reforma .

El cálculo se basa en el consumo de combustible del Boeing 737-800 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) empleado para el traslado, además de los costos de los programas de mantenimiento de motores y de fuselaje, de depreciación del activo, del costo de aterrizaje y de las maniobras en tierra.

La mitad de los restos de José Rómulo Sosa Ortiz —la otra mitad se quedó en Miami con la familia Sosa Carrizales— arribó la mañana del miércoles a la Ciudad de México, procedente de Estados Unidos, tras un conflicto familiar en el que incluso intervino el gobierno federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los hijos del ‘Príncipe de la Canción’ una tregua y autorizó que un avión de la Fuerza Aérea de México fuera empleado para traer las cenizas del cantante a su tierra natal.

Conoce más: AMLO autoriza que avión de la Sedena lleve a México los restos de José José

Para ello, la Sedena habilitó un Boeing 737-800, matrícula 3528, con capacidad para 162 pasajeros, el cual es utilizado para trasladar elementos de las tropas castrenses para operaciones contra la delincuencia organizada o para el Plan DN-III, refiere Reforma.

La misma información indica que el avión tiene un consumo de combustible de 850 galones por hora, con un costo por galón de 8.28 dólares. Es decir, el viaje redondo tuvo un costo en combustible de alrededor de 35,000 dólares, además de los otros costos.

En la aeronave viajaron los familiares de José José, allegados a la familia, un par de funcionarios de la Cancillería mexicana, el diputado Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura de San Lázaro, y una treintena de reporteros.

Tras arribar los restos a la capital, se hizo un homenaje a José José en el Palacio de Bellas Artes y en la colonia Clavería —donde él creció— y, finalmente, se dio un último adiós al cantante en el Panteón Francés.