Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El traslado de los restos de José José a México costó 1.5 mdp, según un reporte

El diario 'Reforma' señala que el costo comprende el consumo de combustible del Boeing 737-800 de la Sedena, además de los costos de programas de mantenimiento, de aterrizaje y de maniobras en tierra.
vie 11 octubre 2019 02:42 PM
Sedena-Jose-Jose.jpg
La Secretaría de la Defensa habilitó un Boeing 737-800, matrícula 3528, para llevar a México los restos de José José.

El traslado de los restos de José José desde Miami, en Estados Unidos, a la Ciudad de México tuvo un costo para el erario de al menos 1.5 millones de pesos, según reporta este viernes el diario Reforma .

El cálculo se basa en el consumo de combustible del Boeing 737-800 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) empleado para el traslado, además de los costos de los programas de mantenimiento de motores y de fuselaje, de depreciación del activo, del costo de aterrizaje y de las maniobras en tierra.

Publicidad

La mitad de los restos de José Rómulo Sosa Ortiz —la otra mitad se quedó en Miami con la familia Sosa Carrizales— arribó la mañana del miércoles a la Ciudad de México, procedente de Estados Unidos, tras un conflicto familiar en el que incluso intervino el gobierno federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los hijos del ‘Príncipe de la Canción’ una tregua y autorizó que un avión de la Fuerza Aérea de México fuera empleado para traer las cenizas del cantante a su tierra natal.

Conoce más: AMLO autoriza que avión de la Sedena lleve a México los restos de José José

Para ello, la Sedena habilitó un Boeing 737-800, matrícula 3528, con capacidad para 162 pasajeros, el cual es utilizado para trasladar elementos de las tropas castrenses para operaciones contra la delincuencia organizada o para el Plan DN-III, refiere Reforma.

Publicidad

#EnFotos | Cientos de personas dan un 'triste' adiós a José José en Bellas Artes

homenaje josé josé

Homenaje.

Con rosas rojas y pósteres, cientos de personas acudieron este miércoles al Palacio de Bellas Artes para despedirse del cantante José José.
Cuartoscuro
homenaje josé josé

Despedida

Algunos admiradores llevaron las fotos que lograron sacarse con el 'Príncipe de la Canción' a lo largo de sus 55 años de carrera artística.
Cuartoscuro
homenaje josé josé

En memoria.

Canciones como "Si me dejas ahora", "Almohada" y "Lo dudo" fueron entonadas frente al Palacio de Bellas Artes por los seguidores de José José.
Cuartoscuro
homenaje josé josé

Bellas Artes.

Desde temprano, los admiradores hicieron una larga fila a un costado del Palacio de Bellas Artes en espera de la llegada de las cenizas del intérprete de "El Triste".
Reuters
homenaje josé josé

Seguridad.

La zona de Bellas Artes fue resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad capitalina, ante la masiva llegada de los seguidores de José José.
Cuartoscuro
homenaje josé josé

Arribo.

Alrededor de las 11:45 horas, entre porras y aplausos, arribó al recinto cultural la carroza que trasladó las cenizas del intérprete.
Reuters
homenaje josé josé

Seguidores.

Los fanáticos no perdieron oportunidad para captar con sus celulares el paso de la carroza que transportaba los restos del cantante por Eje Central.
Reuters
homenaje josé josé

Guardia de honor.

En Bellas Artes, las primeras guardias de honor para José José fueron montadas por sus hijos José Joel y Marisol, así como por Claudia Sheinbaum y la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto.
Cuartoscuro
homenaje josé josé

Custodia.

Del Aeropuerto Internacional a Bellas Artes, la Basílica de Guadalupe, el Parque de la China y el Panteón Francés, las cenizas de José José fueron custodiadas por policías de la Ciudad de México.
Cuartoscuro
homenaje josé josé

El 'triste' adiós.

"El Príncipe de la Canción" falleció a los 71 años de edad el pasado 28 de septiembre en Miami, Florida, donde también se le rindió un homenaje.
Reuters

La misma información indica que el avión tiene un consumo de combustible de 850 galones por hora, con un costo por galón de 8.28 dólares. Es decir, el viaje redondo tuvo un costo en combustible de alrededor de 35,000 dólares, además de los otros costos.

En la aeronave viajaron los familiares de José José, allegados a la familia, un par de funcionarios de la Cancillería mexicana, el diputado Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura de San Lázaro, y una treintena de reporteros.

Tras arribar los restos a la capital, se hizo un homenaje a José José en el Palacio de Bellas Artes y en la colonia Clavería —donde él creció— y, finalmente, se dio un último adiós al cantante en el Panteón Francés.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad