SFP y Hacienda anuncian plataforma para compras públicas transparentes

La plataforma acompañará los procesos de adquisiciones desde su origen hasta su conclusión con el objetivo de evitar actos de corrupción.
Unidas contra la corrupción en las compras públicas

La Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) unieron fuerzas para crear una plataforma que le dará seguimiento a los procesos de vida de una contratación pública; es decir, desde su origen hasta su conclusión.

El anuncio se da un día después de que la organización PODER lanzó el proyecto

, en el que se evidencian irregularidades en las adquisiciones del gobierno. Por ejemplo, reveló que de los más de 3 millones de contratos registrados en y en el , al menos 744,873 no tienen un título claro sobre los servicios o bienes contratados.

La corrupción en las compras públicas

La titular de la SFP, Eréndira Sandoval Ballesteros, destacó que una de las áreas más vulnerables a la corrupción son los procesos de compras públicas, de adquisiciones y contrataciones a los que se destina casi 20% del Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Lamentablemente, los sobreprecios, los sobornos millonarios, la evasión del fisco, la utilización de paraísos fiscales y el robo iban normalizándose”, afirmó.

Te puede interesar:

Por su parte, la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, señaló que junto con la Función Pública se han encontrado mecanismos para la detección oportuna de la corrupción y herramientas como la plataforma con registros electrónicos y firmas digitales de todos los procesos de contratación.

Buenrostro recordó que una de las prioridades del Gobierno federal es combatir la corrupción, evitar el dispendio de los recursos públicos y hacer más eficiente su aplicación, por lo que con la plataforma se lograrán generar ahorros y liberar recursos que pueden ser destinados a los programas prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Para qué sirve la plataforma contrataciones transparente?

Ambas secretarias coincidieron que el objetivo es construir un nuevo sistema nacional de contrataciones públicas que sea más abierto y transparente, y que permita obtener mejores condiciones de precio y calidad de los bienes y servicios y obra que contrata el Gobierno.

También establecer mecanismos de modelos de mejores prácticas y que quienes realizan actividades empresariales se beneficien en los procedimientos de contratación, ya que la plataforma generará incentivos para avanzar hacia una cultura de la integridad, la honestidad y la transparencia.

Conoce más:

Esta es una de las peticiones que han hecho diversas organizaciones de la sociedad civil y expertos al considerar que precisamente en el proceso de contratación se dan espacios para la corrupción.