Decomiso a Zhenli Ye Gon fue al Poder Judicial, PGR y Salud

La mansión de Zhenli Ye Gon en donde se encontraba el efectivo será subastada dentro de unas semanas con un precio de salida de 95 millones de pesos.
A la venta. La mansión donde fue decomisado el dinero de Zhenli Ye Gon será subastada en las próximas semanas.

Los 206 millones de dólares, 17 millones de pesos y 201,000 euros que fueron decomisados en 2007 a Zhenli Ye Gon fueron destinados al Poder Judicial de la Federación, a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la secretaría de Salud, informó este lunes Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Rodríguez Vargas indicó además que una propiedad del ciudadano chino-mexicano ubicada en el Estado de México se vendió en 181 millones de pesos al gobierno de este estado y anunció que la mansión localizada en Bosques de las Lomas –en la cual se encontraba el efectivo decomisado– será subastada dentro de unas semanas con un precio de salida de 95 millones de pesos.

Sobre el efectivo incautado, el titular del SAE precisó que el 20 de julio de 2007 se dieron alrededor de cinco millones de pesos y 68 millones en dólares al fondo de apoyo a la administración de justicia del Poder Judicial de la Federación.

Rodríguez Varga detalló que ese mismo día el órgano de gobierno del SAE aprobó dar esos mismos montos a la PGR y a la secretaría de Salud. Explicó que cuatro días después, el 24 de julio, se repartieron 67 mil 213 euros por igual a estas tres instituciones.

Conoce mas: Responde Calderón a AMLO sobre el dinero de Zhenli Ye Gon

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que se va a entregar un informe con esos datos y adelantó que su administración ya no se “va a meter” en cómo ejerció el Poder Judicial o la procuraduría esos fondos.

“Ya eso corresponde a los interesados, porque los ciudadanos podrían pedir informe al instituto de la transparencia acerca de cómo se ejercieron los fondos. Ya nosotros nos quedamos hasta donde se informó y sólo que encontremos en lo que corresponde a Hacienda alguna irregularidad, pero lo que se está informando es lo que ya se sabe, lo que se indagó y hasta ahí llegamos con este asunto”, dijo el presidente.

La casa de Zhenli Ye Gon a subasta

Ricardo Rodríguez Vargas, quien también se desempeña como el titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, anunció que en las próximas semanas el SAE pondrá a subasta la mansión de Zhenli Ye Gon en donde se localizaba la fortuna incautada.

Explicó que la propiedad tiene alrededor de 1,200 metros cuadrados, de construcción tiene 1,500 metros cuadrados y está valuada en casi 100 millones de pesos, aunque tendrá un precio de salida de 95 millones de pesos.

Rodríguez Vargas refirió que solo falta un requisito administrativo para que el ministerio público le escriba al Registro Público de la Propiedad y ya poder ponerla a subasta.

También puedes leer: Los bienes del 'Chapo' le corresponden a México: AMLO

“Una de las instrucciones que nos ha dado el señor presidente en el sentido, en el contexto del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, es que esta casa sea subastada a la brevedad posible, así lo estamos planeando, que nuestra próxima subasta que vamos a realizar en dos o tres semanas de nueva cuenta en Los Pinos vamos a subastar dicha casa”, dijo.

La cifra incautada en marzo de 2007, al empresario de origen chino y ciudadano mexicano desde 1993, es considerada como la mayor cantidad en efectivo asegurada en la historia del crimen organizado.

Ye Gon fue detenido en julio de ese año en Estados Unidos. Ye Gon, a través de sus abogados en Estados Unidos acusó a Javier Lozano, secretario del Trabajo de obligarlo a ocultar los recursos que supuestamente son fondos ilícitos de campaña de Calderón, algo que nunca fue comprobado.

En octubre de 2016, el empresario fue extraditado a México para enfrentar los cargos por delincuencia organizada, contra la salud y recursos de procedencia ilícita. En agosto del año pasado, se le giró una nueva orden de aprehensión en el penal del “Altiplano”, en el Estado de México, donde se encuentra preso