Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Perfil | Él es José Nabor Cruz, nuevo titular del Coneval

El economista asumió las riendas del consejo este lunes, en sustitución de Gonzalo Hernández Licona. A partir de ahora, será el responsable de la medición de la pobreza en el país.
josé nabor
José Nabor Cruz es economista, nació el 31 de octubre de 1981 y vive en la Ciudad de México.
Publicidad

Este cambio se dio unos días después de que Hernández Licona solicitara al gobierno federal aplicar correctamente las medidas de austeridad, sin afectar el funcionamiento del organismo.

Mientras el Coneval se prepara para presentar su medición de la pobreza del periodo 2008-2018 , esto es lo que debes saber de su nuevo secretario ejecutivo.

¿Cuál es su nivel académico?

Tiene una maestría y un doctorado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Económicas de la misma institución (IIEc-UNAM).

Conoce más: Secretaría de Bienestar cesa a Gonzalo Hernández del Coneval

¿Cuál es su experiencia laboral?

Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). En 2014, se incorporó como investigador asociado al Instituto de Investigaciones Económicas y hasta ahora ejercía como investigador titular de tiempo completo.

También fue profesor de posgrado en la Facultad de Economía y, hasta 2017, en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

En 2012, obtuvo el primer lugar en el Premio Anual de Investigación Económica Maestro Jesús Silva Herzog —que otorga el IIEc de la UNAM— por su trabajo "La distribución del ingreso y los modelos de desarrollo en México".

Publicidad

¿Qué temas domina?

En los últimos cinco años, se ha dedicado a la investigación sobre la desigualdad en la distribución del ingreso, la pobreza extrema y el lento crecimiento económico en México y el mundo.

El Coneval también destacó su actividad en:

  • 51 ponencias en congresos y seminarios (30 nacionales y 21 internacionales).
  • 35 entrevistas en prensa, radio y televisión, en medios nacionales y extranjeros.
  • Coordinación de seminarios y talleres académicos.

¿Cuál es su compromiso?

Al asumir la titularidad del Coneval, José Nabor Cruz se comprometió a dar continuidad a los informes y las evaluaciones que deberá presentar el Coneval conforme al calendario y los tiempos establecidos, y lo hará, según dijo, consciente de la política de austeridad a la que deben apegarse las instituciones públicas.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad