De Hacienda a la academia: Videgaray se va al MIT y Urzúa regresa al Tec

El exsecretario de Hacienda y excanciller de Enrique Peña Nieto se unirá al Instituto Tecnológico de Massachusetts; y Carlos Urzúa regresa como académico del Tec de Monterrey.
A las aulas. Los exsecretarios de Hacienda, ambos dejaron el cargo y ambos van a la academia.

Luis Videgaray Caso, excolaborador del gobierno de Enrique Peña Nieto, se unirá al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en septiembre próximo, según dijeron fuentes a Bloomberg. Mientras que Carlos Urzúa, quien renunció a la Hacienda Pública el pasado martes, regresó a la docencia en el Tecnológico de Monterrey.

Este jueves, Bloomberg informó que Videgaray Caso, quien se desempeñó como secretario de Hacienda y luego de Relaciones Exteriores en el sexenio pasado, se incorporará al MIT, para liderar un proyecto sobre geopolítica de la inteligencia artificial en Cambridge, Massachusetts.

Según las fuentes que hablaron con el medio estadounidense, la incorporación de Luis Videgaray al Instituto será para el año académico que comienza en septiembre, sin embargo, los planes aún no son públicos.

Dos de las principales responsabilidades que tendrá el exfuncionario son organizar una conferencia para el próximo año y entregar un informe final con análisis.

Lee también:

Contactado vía telefónica, Videgaray Caso confirmó que se unirá al MIT, pero declinó dar mayores detalles antes de que la escuela comparta la información dentro de su comunidad. El departamento de prensa del MIT tampoco quiso comentar.

El exfuncionario obtuvo su doctorado en economía en el MIT hace dos décadas, con una tesis sobre cómo los cambios en el precio del petróleo han impactado a los gobiernos que dependen del crudo.

Luis Videgaray fue el estratega principal detrás de Peña Nieto, quien dejó la presidencia a fines de noviembre de 2018. Como banquero de inversiones en Protego –fundado por Pedro Aspe– ayudó a reestructurar la deuda del Estado de México y se convirtió en secretario de Finanzas de dicho estado en 2005, con Peña Nieto como gobernador.

Videgaray dirigió la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012 y fue secretario de Hacienda y Crédito Público durante los primeros tres años y medio de su presidencia.

Trabajar juntos. Trump calificó este acuerdo como un documento benéfico para ambas partes.

En agosto de 2016, trabajó con el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, para organizar la visita de Trump a la Ciudad de México después de que se convirtiera en el candidato presidencial republicano.

Videgaray renunció días después tras el rechazo de la opinión pública y Trump lo llamó un "hombre maravilloso” a su partida. Regresó al gabinete cuatro meses después como secretario de Relaciones Exteriores tras la victoria de Trump.

Urzúa regresa al Tec

En tanto, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey confirmó este jueves que Urzúa Macías se suma a su plantilla de catedráticos.

La institución educativa publicó en sus redes sociales una fotografía en la que Alejandro Poiré, quien fuera secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón, con Carlos Urzúa, que

el pasado martes.

"Bienvenido profe Carlos Urzúa a la Escuela de Gobierno en nuestra nueva sede en Mixcoac", se lee en la publicación.

Con información de Bloomberg