El INBAL defiende la transparencia en premiaciones
Antes de reconocer fallas en el premio "José Rubén Romero" y ante los señalamientos de apertura de plicas confidenciales en los premios de Ensayo Literario "José Revueltas" y el de Cuento de San Luis Potosí "Amparo Dávila", el INBAL negó en un comunicado que las plicas de los diferentes concursos literarios que organiza hubieran sido abiertas de manera ilegal.
Explicó que en la plataforma de participación de los Premios Bellas Artes de Literatura (https://www.inba.gob.mx/listadopbal2019) “se puede observar que existen dos tipos de registros, los que se etiquetan como Pendiente y los que se catalogan como Recibido”. En el primer caso la plica no ha sido recibida en la sede estatal, en el segundo ya fue recibida, y entonces se considera participante a la obra registrada, no antes.
“Al día de hoy, no hay participantes registrados en los premios Bellas Artes "Xavier Villaurrutia" de Escritores para Escritores 2019 y de Poesía Aguascalientes 2020, ya que no se han recibido hojas de identificación ni libros físicos de los registrados al primer premio, ni plica en sobre cerrado alguno en el caso del segundo premio. Existen registros, pero no participantes. En caso de recibir las plicas u hojas de identificación con libros de los folios registrados, sí se etiquetarían en Recibido, pero al cierre de la convocatoria esos folios quedarían descalificados por haber sido registrados antes del inicio del plazo de recepción y así incumplir con las bases”, detalló.