Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INBAL reconoce 'trampa' en premio de Literatura

El INBAL reconoce que las plicas del Premio Bellas Artes de Novela "José Rubén Romero" fueron vulneradas.
mié 29 mayo 2019 06:23 PM
plicas inbal concursos
¿Fraude en el INBAL? El Instituto se disculpó por la apertura de plicas del premio “José Rubén Romero” .

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Cultura de Michoacán reconocieron que el Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero” fue vulnerado.

La polémica se generó cuando se dio a conocer que las plicas- es decir la hojas de datos personales que son colocadas en un sobre cerrado que debe permanecer así hasta el día de la premiación- fueron abiertas de manera ilegal.

Publicidad

El premio “José Rubén Romero” lanzó su convocatoria el pasado 5 de abril, la cual termina el 8 de junio. En las bases para participar se especifica que todos los aspirantes deberían registrar sus obras a través de Internet y que al concluir el registro se generará una plica con un folio, la cual debe ser llenada a mano por cada autor, y enviada por correo postal a la Secretaría de Cultura de Michoacán, para luego ser depositadas en una notaría pública, buscando resguardar la confidencialidad de los concursantes y la imparcialidad del jurado.

Sin embargo, esto no ocurrió así. El Universal informó este martes que recibió un mail con un documento Excel que contenía los números de folio, referencias bibliográficas del autor, nombre del autor, fecha de registro en la plataforma digital y fecha de recepción de la hoja de identificación en sede, datos que no deberían conocerse hasta el día de la premiación.

Te puede interesar: ¿Cuánto dinero generó el sector cultura en México durante 2017?

En total se conocieron los nombres de 40 autores que aspiraban a obtener este galardón, que premia a la mejor novela no publicada con 200,000 pesos y un diploma.

Publicidad

El INBAL defiende la transparencia en premiaciones

Antes de reconocer fallas en el premio "José Rubén Romero" y ante los señalamientos de apertura de plicas confidenciales en los premios de Ensayo Literario "José Revueltas" y el de Cuento de San Luis Potosí "Amparo Dávila", el INBAL negó en un comunicado que las plicas de los diferentes concursos literarios que organiza hubieran sido abiertas de manera ilegal.

Explicó que en la plataforma de participación de los Premios Bellas Artes de Literatura (https://www.inba.gob.mx/listadopbal2019) “se puede observar que existen dos tipos de registros, los que se etiquetan como Pendiente y los que se catalogan como Recibido”. En el primer caso la plica no ha sido recibida en la sede estatal, en el segundo ya fue recibida, y entonces se considera participante a la obra registrada, no antes.

“Al día de hoy, no hay participantes registrados en los premios Bellas Artes "Xavier Villaurrutia" de Escritores para Escritores 2019 y de Poesía Aguascalientes 2020, ya que no se han recibido hojas de identificación ni libros físicos de los registrados al primer premio, ni plica en sobre cerrado alguno en el caso del segundo premio. Existen registros, pero no participantes. En caso de recibir las plicas u hojas de identificación con libros de los folios registrados, sí se etiquetarían en Recibido, pero al cierre de la convocatoria esos folios quedarían descalificados por haber sido registrados antes del inicio del plazo de recepción y así incumplir con las bases”, detalló.

Publicidad

... Y al final se disculpa y pide reenviar obras

Tras los señalamientos, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Secretaría de Cultura michoacana lamentaron este miércoles que en la sede del Premio Bellas Artes de Novela "José Rubén Romero" se hayan abierto las plicas de algunas obras participantes.

Recomendamos: El INAI ordena informar de irregularidades detectadas al INBA

Sin embargo, como la convocatoria sigue abierta, los autores podrán reenviar sus obras generando un nuevo número de folio garantizado la confidencialidad de los datos de los concursantes y de las plicas ante notario público.

"La confidencialidad de los datos de quienes reenvíen sus obras, será garantizada ante notario público, al igual que toda plica cerrada recibida durante la convocatoria. Ofrecemos disculpas a los autores afectados", dijo el INBAL.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad