Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las polémicas que desató Josefa González Blanco, extitular de Semarnat

La ex titular de Medio Ambiente ha sido criticada no solo por retrasar un vuelo –que le costó el cargo–, también por unos colmillos de elefante como decoración y por posibles conflictos de interés.
dom 26 mayo 2019 12:31 PM
 Josefa González Blanco
Semarnat. Josefa González Blanco dijo que renunció a su cargo como un acto de "convicción" y "congruencia de nuestros actos".

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Josefa González Blanco Ortiz Mena llegó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en diciembre pasado, aunque solo encabezó esta dependencia por cinco meses, ya que este sábado renunció por causar el retraso de un vuelo.

González Blanco -hija de Patrocinio González Garrido, exgobernador de Chiapas y exsecretario de Gobernación- es la segunda funcionaria que renuncia al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador en menos de una semana, el primero fue Germán Martínez, quien el martes dejó el IMSS.

El último acto público de Josefa González fue el pasado jueves, cuando, durante la presentación del nuevo programa de verificación vehicular de la Ciudad de México, hizo un llamado a proteger el medio ambiente. Pero lejos de esto y de su papel al frente de la Semarnatat, fueron sus polémicas las que marcaron su gestión. Aquí te contamos algunas.

Conoce más: La titular de la Semarnat renuncia, segunda baja en el gabinete de AMLO

El vuelo de Aeroméxico

Publicidad

El diario El Universal dio a conocer que el vuelo de Aeroméxico 198 de la Ciudad de México con destino a Mexicali, Baja California, estaba programado para este viernes 24 de mayo a las 9:30 horas, sin embargo, despegó a las 10:08.

En redes sociales se dijo que la causa del retraso de 38 minutos fue una "orden presidencial" que habría recibido el capitán para esperar a un "pasajero del gobierno federal". Después se supo, por una foto difundida en Twitter, que ese pasajero era Josefa González Blanco.

Ante las quejas de los pasajeros vía Twitter, la aerolínea se limitó a ofrecer disculpas y agradecer por "su paciencia". Pero González Blanco se vio obligada a renunciar a su cargo.

"La transformación de México comienza por la convicción personal y la congruencia de nuestros actos. Por eso, he presentado mi renuncia al presidente López Obrador", escribió la ahora exfuncionaria en una carta.

Luego, en Twitter, agregó: "No hubo orden presidencial para retrasar la salida del avión; soy la única responsable de lo sucedido. Presidencia jamás intervino".

Posibles conflictos de interés en su 3de3

Pese a la advertencia del primer mandatario de que nadie podría trabajar en su gobierno si no transparentaba sus bienes, Josefa González Blanco decidió hacer pública su 3de3 casi dos meses después de asumir la titularidad de la Semarnat y en la fecha límite para hacerlo.

En la plataforma Declaranet, la entonces secretaria de Medio Ambiente reconoció tener tres posibles conflictos de interés en los rubros energético, minero y turístico. Después, Ortiz Blanco dijo a reporteros que esto no afectaría el objetivo de sus funciones, pues “establecí con mis primos que cuando nos vemos no hablemos de trabajo". Y descartó presentar su renuncia por este motivo.

También puedes leer: "No tenemos derecho a fallar", dice AMLO sobre renuncia de González Blanco

El Tren Maya

Uno de los temas de competencia de González Blanco como secretaria de Medio Ambiente era el impacto ambiental que causaría el Tren Maya, uno de los proyectos "estrella" del actual gobierno. Sin embargo, para activistas y opositores, la exfuncionaria fue "pasiva" en el tema, especialmente cuando este se sometió a consulta ciudadana.

En febrero pasado, cuando compareció ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Josefa González Blanco dijo que el Tren Maya era un "trazo imaginario", pues a diferencia de otros proyectos, "es una idea que se irá desarrollando".

Y luego reconoció: "No sabemos qué tipo de tren vamos a usar; no tenemos proyecto ejecutivo. No tenemos la ruta, siquiera, y esta la determinarán los estudios que vamos a licitar".

Los colmillos de elefante

Era julio de 2018 y Josefa González Blanco apenas estaba contemplada para encabezar la Semarnat, cuando se difundió un video de la entrevista que le hizo Claudia Anaya para UnoTV, en la que se observaba a la ahora exfuncionaria en una casa decorada con colmillos de elefante.

Tras las críticas que recibió en redes sociales, González Blanco argumentó que esa decoración no corresponde a la de su casa, sino a la de sus papás, con quienes vivía en la Ciudad de México debido a que su departamento, ubicado en Chiapas, resultó dañado en el sismo del 19S. Y agregó que respeta los gustos de su familia.

Recomendamos: Josefa González se mete en problemas por unos colmillos de elefante

Los aluxes

En la misma entrevista, González Blanco confirmó ser creyente de los aluxes, duendes de la cultura maya que, se cree, habitaron la Tierra antes que los humanos.

“Sí existen ¡eh!, no es leyenda popular; sí nos asustan…como buenos duendes, no son ni buenos ni malos, son lo que tienen que ser y lo que quieren ser”.

En la etapa final, la ahora exsecretaria también recibió críticas por "ausentarse" de las recientes crisis ambientales, como el sargazo de Quintana Roo, la contingencia en el Valle de México y los incendios forestales que la causaron.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad