Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Usuarios de redes usaron el caso Minatitlán para polarizar en torno a AMLO

Un estudio del ITESO muestra cómo en redes sociales pasó a segundo plano esta masacre y en su lugar se generó una oleada de hashtags y tendencias en Twitter en torno al presidente.
twitter
Benditas redes. De acuerdo con un nuevo estudio de Singa Lab, Twitter se ha convertido en "un terreno minado, espacio de choque y confrontación".

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La confrontación en redes sociales por temas políticos se ha convertido en una “guerra sucia” mediante el uso hashtags o tendencias, como ocurrió con el caso de la matanza de Minatitlán, la cual pasó a segundo plano, mientras que la discusión se polarizó en torno al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su reporte “México 2019: la disputa por la interpretación” , el Laboratorio interdisciplinario del ITESO Signa Lab explica que si bien este comportamiento data desde 2014, en el mandato de Enrique Peña Nieto, durante el actual gobierno ha tenido un mayor grado de sofisticación.

Te puede interesar: AMLO se desmarca de la difusión de la lista de periodistas que recibieron apoyos

El centro del análisis de este estudio fue la construcción de controversia y conflicto en posiciones a favor y en contra del presidente derivadas de lo sucedido en Minatitlán, Veracruz, donde el pasado 20 de abril fueron asesinadas 13 personas, entre ellas un bebé.

Este caso –dice el informe– provocó una oleada de hashtags y tendencias en Twitter que movieron al país a discutir no tanto el acontecimiento en sí, sino principalmente la gestión del presidente López Obrador.

"En esta disputa lo que termina desdibujado o mandado a segundo plano es el problema social de fondo: la violencia. Vemos como el nombre de una localidad como Minatitlán... se transforma en #Minatitlan como etiqueta cargada semánticamente ahora con una función valorativa no en relación al hecho originario, sino en alusión al buen o mal papel que ejerce el jefe del estado mexicano", destaca Signa Lab.

Publicidad

El reporte resalta que en dichas operaciones hay participación de gente real que trabaja, tiene opiniones y que participa de los imaginarios y de las narrativas de apoyo o reprobación desde su muy respetable subjetividad, y enfatiza que son personas quienes terminan finalmente por fortalecer estas estrategias artificialmente producidas.

"Lo que se confirman es que hay dos operaciones en curso: la defensa y el ataque, lo que reduce al mínimo cualquier posibilidad de intervención crítica. De dónde provienen y a qué agentes les interesa poner al ‘país digital’ a pelear desde la crispación son preguntas que no pueden ser despejadas con estas evidencias", destaca el laboratorio.

¿Cómo fue la polarización en redes tras la masacre en Minatitlán?

De acuerdo con el análisis, a través de cinco hashtags, “opositores” y “defensores” del presidente López Obrador operaron en Twitter distintas estrategias “para activar, desactivar, azuzar, desacreditar o incluso atacar cuentas, personas y tendencias”.

Entre el periodo comprendido del 15 al 23 de abril, Signa Lab detectó tres etiquetas promovidas a favor del presidente por la “#REDAMLOVE”:

  • #AMLOElPuebloTeApoya
  • #ElPuebloEstaConAMLO
  • #AMLOElPuebloEstaContigo

En el caso de los tuits críticos al presidente, estos se impulsaron con:

  • #RenunciaAMLO
  • #AMLORenuncia

El análisis muestra que las redes que impulsan los hashtags “pro-AMLO”, fundamentalmente a través de la autodenominada #RedAMLOVE, se identifican por una alta concentración de actividades por cuenta y una conversación “densamente conectada entre sí”.

Signa Lab aclara que “esto no sugiere que sean redes impulsadas por automatismos” (bots), y “sí hace evidente una articulación profunda y coordinación sostenida a lo largo de la conversación”.

Además, tienen como constante el llamamiento a quienes se identifican con la #RedAMLOVE para impulsar el uso de ciertos hashtags “como respuesta casi inmediata a las críticas, tendencias o comentarios”.

Las cuentas identificadas por Signa Lab a favor del presidente, y que tuvieron mayor número de interacciones, son: @Fidel_el_de_aca, @QuesaVerdades, @DraAleMont, @NachoRgz y @Navegaciones.

Las cuentas con más interacciones en tuits que utilizaron etiquetas “antiAMLO” fueron: @MMendezRock, @ROCIOALCALAG, @FelipeCalderon, @Jan_Herzog y @Dcanija.

De acuerdo con el análisis, las estrategias que actualmente polarizan la conversación en Twitter tienen como mecanismo común la práctica de “sígueme y te sigo”, lo que “dota a la red de una mayor resistencia a los ataques en forma de denuncia o bloqueo de cuentas”.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad