Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard se reúne con Kushner en la Casa Blanca para presentarle plan migratorio

El canciller mexicano explicó al yerno y asesor del presidente estadounidense Donal Trump el programa de desarrollo para Centroamérica.
vie 24 mayo 2019 12:00 PM
Ebrard
Relaciones. El canciller se reúne con Jared Kushner.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), viajó a Washington, Estados Unidos, para presentarle a Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Donald Trump, la propuesta del Programa de Desarrollo para Centroamérica, con el que México busca atender el fenómeno migratorio en ambos países.

En conferencia de prensa, tras esta reunión, el canciller mexicano dijo que subrayó a Kushner que el programa elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y presentado la semana pasada es un "planteamiento estratégico a futuro".

Ebrard informó que la embajadora Martha Barcena tendrá presentaciones similares con miembros del Congreso estadounidense para impulsar el documento. Además, adelantó que cada país centroamericano va elaborar y presentar sus propias propuestas.

Recordó que desde el periodo de transición se trabajó en un proyecto para apoyar el desarrollo del sur mexicano junto con Guatemala, El Salvador y Honduras.

Publicidad

Añadió que se trata de "una visión de futuro común", la cual "no es un plan de asistencia como se ha hecho en el pasado", por lo que aseguró que la forma de evitar estos flujos migratorios son logrando que la gente tenga oportunidades donde habita sin tomar riesgos a su seguridad.

Este tercer encuentro –realizado en la Casa Blanca–, se da dos meses meses de que Kushner viajara a México para un encuentro privado con el mandatario Andrés Manuel López Obrador, el cual se realizó en la casa del ejecutivo de Televisa, Bernardo Gómez. En esa ocasión EU prometió una inversión de 100 millones de dólares.

Conoce más: AMLO se reunió con Kushner en casa de directivo de Televisa

La primera reunión entre Ebrard y Kushner fue el 13 de julio, tras el triunfo de López Obrador, cuando Jared formó parte de una delegación de funcionarios estadounidenses que incluyó al secretario de Estado, Mike Pompeo, a la Secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen y al titular del Tesoro, Steven Mnuchin, que viajó a México para una reunión con AMLO en la casa de transición.

En esta ocasión, Ebrard fue a Estados Unidos para hablar específicamente del plan migratorio para Centroamérica que fue propuesto por López Obrador a Trump en una carta . Apenas esta semana, la Cepal presentó el lunes pasado su propuesta para la región en este sentido.

Te puede interesar: AMLO recibe de Cepal plan para atender migración

El presidente López Obrador dijo en la presentación que para la etapa de la instrumentación del plan se requiere de la diplomacia para convencer al gobierno de EU para que puedan llegar a un acuerdo. Recordó que ya hay un compromiso de inversión, pero señaló que falta que se pueda llegar a la firma de un acuerdo por lo que urgió al canciller acelerar los procesos, en especial con Estados Unidos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad