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36 periodistas recibieron 1,081 mdp con Peña, según lista del gobierno de AMLO

El documento muestra que entre quienes recibieron más dinero por contratos de publicidad y otros servicios están López-Dóriga (251 mdp) y Federico Arreola (153 mdp).
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La prensa y el poder. El presidente López Obrador sostiene una relación tensa con los medios por temas como las críticas a su gobierno y el monto para publicidad oficial.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador difundió una lista de los periodistas y las empresas de medios de comunicación que recibieron contratos millonarios durante la administración del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018).

De acuerdo con el documento —publicado en exclusiva por el diario Reforma y retomado por otros espacios—, en total son 36 comunicadores los que recibieron recursos públicos por concepto de publicidad y comunicación social por un total de 1,081 millones 715,991 pesos, de 2013 a 2018.

Según la lista, el periodista Joaquín López-Dóriga fue quien recibió más dinero: 251 millones 482,000 pesos, por medio de las empresas Ankla Comunicación, Astron Publicidad, Plataforma Digital Joaquín López-Dóriga y Premium Digital Group.

Detrás está el periodista Federico Arreola, cuya empresa, Periódico Digital Sendero, obtuvo 153 millones 578,253 pesos, de los cuales 151 millones 897,653 son por publicidad y 1 millón 680,600 por concepto de otros servicios.

El historiador Enrique Krauze, de la editorial Clío y la revista Letras Libres, está en el tercer sitio, con un monto total de 144 millones 80,995 pesos. De estos, 87 millones 402,316 pesos son por publicidad y 56 millones 678,678 por otros servicios.

En el lista aparecen también los periodistas:

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  • Óscar Mario Beteta, con 74 millones 571,100 pesos.
  • Raymundo Riva Palacio, con 31 millones 138,703 pesos.
  • Ricardo Alemán, con 25 millones 851,109 pesos.
  • Adela Micha, con 24 millones 365,501 pesos.
  • Luis Soto, con 23 millones 631,357.
  • Pablo Hiriart, con 22 millones 149,942 pesos.
  • Jorge Fernández Menéndez, con 19 millones 776,381 pesos.
  • Rafael Cardona, con 15 millones 814,265 pesos.
  • Roberto Rock, con 15 millones 819,516 pesos.
  • Eunice Ortega, con 10 millones 607,000 pesos.
  • Maru Rojas, con 9 millones 554,903 pesos.
  • Guillermo Ochoa, con 8 millones 178,000.
  • Eduardo Ruiz Healy, con 4 millones 242,000.
  • Nino Canún, con 1 millón 636,000 pesos.

En la lista revelada también están el tuitero y conductor de radio Callo de Hacha, con 47 millones 389,112 pesos, y el propio portal Animal Político, con 7 millones 753,000 pesos.

La lucha contra la prensa

En varias ocasiones el presidente López Obrador ha llamado a medios "fifí" y ha cuestionado publicaciones y notas. Por ejemplo, este jueves, en la conferencia de prensa matutina, llamó a medios "calumniadores" al cuestionársele sobre el estado del sistema de salud en el país.

"Es propaganda, es para afectarnos. Ya ven cómo es el hampa del periodismo, no todos desde luego, no todos, no, no, no, pero en el hampa del periodismo se usa mucho que la calumnia, cuando no mancha, tizna", afirmó.

También ha criticado el dispendio de recursos en publicidad oficial durante sexenios pasados, por lo que anunció que en su gobierno se disminuiría 50%. El pasado 17 de abril fijó un límite de 5,800 millones de pesos de gasto en este rubro.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año se tienen autorizados 4,711 millones de pesos para este fin, 3,000 millones de pesos menos que lo ejercido durante el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto. Pero el gobierno actual prometió no rebasar en ningún ejercicio fiscal el 0.1% del presupuesto aprobado, es decir, 5,800 mdp.

Lee: El gobierno fija límite de 5,800 mdp en publicidad oficial

El vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez, dijo que la política pública en esta materia tendrá como elemento central la transparencia, y aseguró que el gasto en comunicación social se dará a conocer en tiempo real, conforme se ejerza.

Las primeras reacciones

Tras la difusión de la lista, periodistas señalados, como Raymundo Riva Palacio y Daniel Moreno, de Animal Político, respondieron en Twitter y argumentaron que los contratos que recibieron en el sexenio pasado se apegaron a la ley y representaron solo una parte de los ingresos de sus medios.

Estos son algunos de sus mensajes y respuestas.

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