El gasto de Peña Nieto en publicidad, bajo la lupa de la Auditoría Superior
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El monto de los recursos públicos que utilizó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en 2017 para publicidad oficial fue puesto bajo la lupa de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Esto, luego de que el órgano fiscalizador modificó su Programa Anual de Auditorías de la Cuenta Pública 2017, con lo prevé revisar este gasto de más de 10,500 millones de pesos el año pasado.
La publicidad en la mira
La ASF aprobó hacer una auditoría forense a la Secretaría de Gobernación (Segob) por concepto de "autorizaciones de Servicios de Comunicación Social y Publicidad de la Administración Pública Federal", es decir, gasto en promoción.
Al principio de cada año, la Auditoría presenta su plan anual de trabajo; sin embargo, a principios de 2018 no consideró evaluar el dinero destinado a publicidad en la Cuenta Pública 2017, sino que fue hasta septiembre que aprobó hacer esta revisión y que esto se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La ASF tiene tres momentos para publicación de informes: febrero, junio y octubre; por ello, el primer corte sobre este asunto será el próximo mes, y hasta 2019 que se irán conociendo los detalles de esta investigación.
Recomendamos: México tiene el reto de regular bien la publicidad oficial: relator de la CIDH
¿Cuánto es el gasto en publicidad?
Este es uno de los temas más cuestionados durante la administración actual. Al quinto año de gobierno se habían gastado más de 38,247 millones de pesos en este rubro, de acuerdo con cifras de México Evalúa.
El reporte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre este gasto en el gobierno federal señala que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 se estableció un gasto de 3,759 mdp, que con ampliaciones y reducciones quedó en 7,036 mdp, aunque finalmente se ejercieron y comprometieron 10,593 mdp.
Las organización Fundar documentó en su informe El gasto en publicidad oficial del gobierno federal 2013-2016 que esta práctica que se dio durante prácticamente todo el sexenio: se aprueba un monto y este aumenta de forma desproporcional.
¿Qué es una auditoría forense?
Consiste en la aplicación de una metodología de fiscalización que conlleva la revisión rigurosa y pormenorizada de procesos, hechos y evidencias, con el propósito de documentar la existencia de un presunto acto irregular.
De acuerdo con el ensayo Auditoría forense, de Muna Dora Buchahin, quien fue destituida de su cargo en la ASF en junio pasado, esta reciente vertiente de la fiscalización tiene la finalidad de prevenir e investigar el fraude en la administración gubernamental.
"Este tipo de auditoría tiene como propósito comprobar la existencia de delitos y conductas ilícitas, su ejercicio cuenta con la facultad de investigación, lo que la hace singular frente a las demás ramas auditoras", escribe.
El pendiente
Durante su campaña presidencial, Peña Nieto prometió que crearía una instancia ciudadana que se encargaría de regular el gasto y supervisaría los contratos de publicidad de todos los niveles de gobierno con medios de comunicación.
Te puede interesar: El control al gasto en publicidad oficial prende más el 2018
Aunado a esto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado que el gasto en comunicación social funciona como una forma de coartar a los medios locales.
El pasado 11 de mayo, Peña Nieto promulgó la Ley General de Comunicación Social, misma que ha sido impugnada por considerarla anticonstitucional y porque, de acuerdo con sus detractores, esta norma no garantiza la libertad de expresión y el derecho a la información, y le sigue dando facultades a la Segob para que continúe el uso discrecional de gasto en publicidad.