Hemos destituido e investigado a jueces en todo el país, asegura Zaldívar
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El ministro Arturo Zaldívar reiteró que desde que asumió la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en todo el país se revisan los indicios de actos de corrupción que puedan involucrar a los impartidores de justicia.
A días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador amenazara con exhibir a los jueces implicados con el crimen organizado, Zaldívar afirmó que el Poder Judicial de la Federación ha “iniciado un gran número de investigaciones y procesos de disciplina” contra jueces y magistrados.
Te puede interesar: "No aceptamos que haya corrupción en el Poder Judicial": AMLO
En un encuentro con medios de comunicación, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dijo que los casos de corrupción de jueces denunciados en la reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), el pasado miércoles, se relacionan con hechos registrados en el estado de Jalisco.
Tras la reunión del presidente con integrantes de la Conago se acordó con los mandatarios formar una mesa de trabajo con el objeto de revisar los casos de corrupción en el Poder Judicial de los estados. Este acuerdo se dio tras la petición realizada por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que denunció estos actos en el estado, los cuales han favorecido la impunidad.
"Desde mi llegada a la presidencia de la Corte hace cuatro meses, dije públicamente que empezaba una política de cero tolerancia, y así ha sido. Hemos estado destituyendo jueces y magistrados cuando es esto procedente. Hemos iniciado un gran número de investigaciones, de procesos de disciplina y particularmente en el estado de Jalisco, que es uno de los Circuitos donde se nos reportaron que se estaban dando problemas de diversa índole", declaró Zaldívar a la par que explicó que en relación a lo señalado por Alfaro se trataba de un juez local, no de uno federal.
Recomendamos: Transparencia y capacitación, herramientas para la autonomía del Poder Judicial
Zaldívar explicó que así como se trabaja en Jalisco, "en todo el país estamos llevando una revisión y cuando tenemos indicios, información de que pudiera haber actos de corrupción o actos indebidos, procedemos de inmediato a iniciar nuestros procedimientos correspondientes".
López Obrado sostuvo este jueves en conferencia de prensa matutina que no permitirá la corrupción en la SCJN, aunque dijo, será respetuoso del Poder Judicial, "pero vamos a estar pendientes, si hay jueces que están liberando a presuntos delincuentes y antes ni se sabía, ahora no, ahora va a haber también un quién es quién en la justicia. Cero huachicol, no se permite el huachicol en nada".