Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Roberto Borge es vinculado a proceso por aprovechamiento ilícito del poder

Tras una audiencia de más de 16 horas, el Juez de control en Chetumal, Daniel Esteban Farah Godoy, le dictó prisión preventiva al exgobernador de Quintana Roo.
mar 14 mayo 2019 11:04 AM
Borge Quintana Roo
El exgobernador. Roberto Borge tuvo una audiencia este lunes en el que se le vinculó a proceso por el caso de la subcontratación presuntamente ilegal de aviones y helicóptero.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo (2011-2016), fue vinculado a proceso este martes por aprovechamiento ilícito del poder, acusado de la subcontratación ilegal de aviones y helicópteros, por una suma de 590 millones de pesos.

Tras una audiencia de más de 16 horas, Daniel Esteban Farah Godoy, Juez de control en Chetumal, dictó un plazo de hasta dos años de prisión preventiva justificada en contra de Borge y de dos meses para la investigación complementaria, para que la Fiscalía y su defensa puedan presentar sus respectivas pruebas.

Te puede interesar: Sube a 144 el número de exfuncionarios de Borge que son investigados

Guillermo Barradas Cendón, abogado de Borge, dijo en entrevista con medios locales que recurrirá a la justicia federal para interponer una demanda de amparo al afirmar que en el juicio no se contó con la imparcialidad del juez.

Este es el segundo procedimiento penal que se inicia contra Borge. A nivel federal también está vinculado a proceso por el presunto lavado de 900 millones de pesos.

Publicidad

¿Cómo fue la audiencia de Borge?

La audiencia –que se llevó a cabo en Chetumal– fue casi maratónica, pues comenzó este lunes a las 2:00 de la tarde, tuvo un receso a las 23:45, se reanudó a la 1:45 de este martes y concluyó a las 4:00 de la mañana.

Recomendamos: Los piratas de Borge: El saqueo de bienes institucionalizado

Borge estuvo presente vía videoconferencia desde el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI) de Morelos. Aunque su defensa haría frente a las acusaciones de desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento ilícito del poder, la Fiscalía General de Quintana Roo (FGQR) retiró el primer delito.

Los vuelos millonarios de Borge

En agosto de 2017, Expansión publicó un reportaje en el que se dio cuenta de cómo durante la administración Roberto Borge, los quintanarroense pagaron más de 1,000 millones de pesos para que su clase política viajara en una flota propiedad del gobierno federal, pero también en aviones de compañías ligadas a políticos y empresarios cercanos a Borge y al exgobernador Félix González Canto.

La investigación mostró cómo el gobierno de Borge, a través de la paraestatal VIP Servicios Aéreos Ejecutivos SA de CV (VIP Saesa), subarrendó 22 empresas para prestar servicios de taxis aéreos, por lo cuales pagó más de 1,000 millones de pesos.

Conoce más: Los vuelos millonarios de Roberto Borge y sus empresas favoritas

Borge fue detenido en Panamá el 4 de junio de 2017, antes de abordar un vuelo con destino a París, acusado por presunto aprovechamiento de poder, desempeño irregular de la función pública y peculado durante su gestión como gobernador de Quintana Roo.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), el quintanarroense está implicado en la venta de terrenos del estado a precios inferiores a los del mercado, así como en la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas.

#QuéPasóCon... los Duarte y Borge

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad