Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Huele a quemado: Decenas de incendios enturbian el aire del Valle de México

Hasta la noche del sábado, al menos 21 incendios en la CDMX, 31 en el Edomex y otros en Guerrero y Oaxaca afectaban la calidad del aire en la Zona Metropolitana, advirtieron autoridades federales.
dom 12 mayo 2019 01:10 PM
Aire en la ZMVM
El aire capitalino. En esta época del año, la ZMVM suele registrar altos niveles de contaminación y, en ocasiones, contingencias ambientales.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- A la contaminación habitual en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) —derivada de la circulación de vehículos automotores y la actividad de fábricas, principalmente—, este fin de semana se sumó otro factor: el desarrollo de decenas de incendios.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó este domingo en un comunicado que, hasta las 22:00 horas del sábado, las autoridades tenían registro de al menos 21 incendios en la Ciudad de México —13 de ellos en pastizales—, 31 en el Estado de México —30 de ellos en bosques—, así como de otros en los estados de Guerrero y Oaxaca, los cuales afectaban a la ZMVM.

“Todo esto (termina en) condiciones meteorológicas que propician la acumulación de contaminantes, debido a un sistema de alta presión que ocasiona estabilidad de la atmósfera, caracterizada por una limitada ventilación”, señaló el organismo federal.

En los primeros minutos de este domingo, el gobierno capitalino emitió una tarjeta informativa en la que reconoció percepción de humo en zonas de las alcaldías de Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, y llamó a prevenir incendios con medidas como evitar encender fogatas, no arrojar colillas de cigarro a pastos y resguardar líquidos inflamables en sitios adecuados.

Publicidad

La CAMe, en tanto, señaló que hacia las 9:00 horas de este domingo había una concentración de partículas PM10 de hasta 116 puntos. La calidad del aire se considera satisfactoria hasta los 150.

El organismo federal, que emitirá un nuevo reporte a las 20:00 horas, dio algunas recomendaciones a la ciudadanía:

  • Cerrar puertas y ventanas y permanecer en interiores.
  • Evitar ejercicios intensos al aire libre.
  • Alejarse de incendios o lugares con concentración de humo elevada.
  • Si se está cerca del humo, usar cubre boca o respirar a través de prendas húmedas.
  • Ayudar a apagar incendios solamente si se está capacitado.
  • No usar lentes de contacto si se siente irritación en los ojos.
  • Acudir al médico si se queda expuesto al humo, en especial si se padece de enfermedades respiratorias.
  • Mantenerse informado y no propagar rumores.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad