Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corral denuncia a Elías Beltrán por su actuar en el caso Alejandro Gutiérrez

El gobernador Javier Corral dijo que la PGR, entonces a cargo de Elías Beltrán, planeó atraer el caso de Gutiérrez Gutiérrez, para luego desistir de las acusaciones en su contra.
vie 10 mayo 2019 01:52 PM
Corral_Elías.jpg
Chihuahua. Javier Corral acusa a Alberto Elías, excargado de despacho de la PGR, de encubrimiento en el caso de los desvíos del PRI en Chihuahua.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El gobierno de Chihuahua denunció este viernes a Alberto Elías Beltran , ex encargado de despecho de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), por delitos contra la administración de justicia.

La denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) responde al actuar de la PGR –entonces a cargo de Elías Beltrán– en el caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI y pieza clave en los posibles desvíos millonarios en Chihuahua durante el gobierno de César Duarte Jáquez.

El pasado martes, la Fiscalía de Chihuahua informó que obtuvo un fallo para condenar a Alejandro Gutiérrez –quien desde septiembre de 2018 enfrenta su proceso en libertad – por el delito de peculado agravado por el desvío de 1 millón 740,000 pesos.

Conoce más: El priista Alejandro Gutiérrez es hallado culpable del delito de peculado

¿Qué se está denunciando?

En conferencia de prensa, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, precisó que se trata de dos denuncias ante la FGR:

Publicidad
  • Una penal por delitos contra la administración de la justicia.
  • Otra administrativa por violaciones a los derechos humanos y leyes federales en perjuicio de una entidad federativa.

"Las dos denuncias tienen que ver con toda esa operación que fraguó la PGR anterior con jueces federales y abogados del exsecretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, para ser exonerados en el ámbito federal", dijo Corral.

El mandatario panista refirió que el Ministerio Público federal planeó atraer el caso de Gutiérrez Gutiérrez, para luego desistir de las acusaciones en su contra y desechar los elementos de prueba formulados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Te puede interesar: "No resolvió nada en PGR", recriminaron diputados a Elías Beltrán

¿A quién se está denunciando?

Además de Alberto Elías, el gobierno de Chihuahua denunció a:

  • Gilberto Higuera Bernal, exsubprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.
  • Armando del Río Leal, exdelegado de la entonces PGR en la Ciudad de México.
  • Grisel Esmeralda Navarro González, Anaid Estrada Sánchez y Diana Lorena Esteban Salinas, agentes del Ministerio Público federal, quienes en una audiencia judicial se desistieron de la acusación contra Alejandro Gutiérrez.

Javier Corral también acusó a la extinta PGR de proteger a César Duarte , prófugo de la justicia, al no solicitar al gobierno de Estados Unidos su extradición .

Lo que hubo, para hacerlo claro y contundente, fue una protección (por parte) de quienes debían procurar justicia.
Javier Corral, mayo 2019.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad