Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un detenido, dos heridos, dos fallecidos… esto sabemos del ataque en Cuernavaca

En las últimas horas han salido a relucir más detalles sobre este crimen. Esto es lo que sabemos.
jue 09 mayo 2019 11:53 AM
ataque cuernavaca
Inseguridad en Morelos. Los hechos se dieron a unos metros del Palacio de Gobierno de Morelos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Un ataque armado en el pleno zócalo de Cuernavaca, el cual dejó dos personas muertas, dos heridos y un detenido, cimbró este miércoles al estado de Morelos.

Los hechos se dieron a unos metros del Palacio de Gobierno y ocurrieron frente al secretario de Desarrollo Social del estado, Gilberto Alcalá, quien conversaba con una de las víctimas.

En las últimas horas han salido a relucir más detalles sobre este crimen. Esto es lo que sabemos:

¿Cómo ocurrió el ataque?

Cerca de las 10:00 de la mañana de este miércoles, funcionarios del gobierno de Morelos y del ayuntamiento de Cuernavaca se reunieron con dirigentes de comerciantes ambulantes en el Palacio de Gobernación.

Publicidad

Al término de la reunión, el secretario estatal de Desarrollo Social, Gilberto Alcalá, salió en compañía del empresario Jesús García, quien cuando era entrevistado por reporteros fue atacado por un hombre con chamarra negra que sacó una pistola que detonó en más de tres ocasiones.

Los disparos ocasionaron que dos personas perdieran la vida y otras dos más resultaran heridos.

¿Quiénes fueron asesinados?

Jesús García Rodríguez de 57 años de edad, también conocido como 'Don Chuy' fue una de las personas que murió en estos hechos, tras haber recibido disparos en el brazo y la espalda y pese haber sido trasladado al hospital para recibir atención médica

Don Chuy era organizador de la Feria de Cuernavaca y padre de Juan Manuel García Bejarano, empresario que fue asesinado en 2017 en una cabalgata.

Un año después de que su hijo fuera asesinado y vinculado con el crimen organizado por Graco Ramírez, gobernador del estado, en febrero de 2018, fue aspirante al gobierno de Morelos bajo las siglas del (PRI), sin embargo, Jorge Meade Ocaranza fue elegido como el candidato oficial.

La otra persona que perdió la vida fue Roberto Raciel Castrejón Calderón de 28 años de edad, hijo de Roberto Castrejón Campos, primer secretario general suplente en Morelos de la CTM.

Castrejón Calderón se desempeñó como secretario de Actas y Acuerdos de la CTM y actualmente era secretario general de Sindicatos Unidos Nueva Generación y militante activo del PRI.

El padre de Castrejón Calderón responsabilizó de las agresiones a los dirigentes de la Federación Nuevo Grupo sindical (FNGS).

A través de un video que circula en redes sociales, el integrante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), señaló a Bulmaro Hernández y a su hijo Ben Hur Hernández Bringas de recurrir a la delincuencia organizada para atacar a su hijo y a Jesús García.

Los heridos

Entre los heridos del ataque, quienes se reportan estables de salud, se encuentran Rafael Hassiel de 24 años, hermano de Roberto Castrejón y René Pérez de 61 años de edad, camarógrafo que se encontraba durante la entrevista realizada al secretario estatal de Desarrollo Social.

El detenido

Maximiliano "N", de 22 años de edad, fue detenido tras el ataque y trasladado a la Fiscalía del Estado. En 2015 y 2016, Maximiliano también fue arrestado al ser acusado de robo calificado y posesión de marihuana.

Luego del ataque, en conferencia de prensa, el fiscal Uriel Carmona informó que ya se investiga el arma utilizada por el joven pues pudo haber pertenecido a la Comisión Estatal de Seguridad Pública y haber estado puesta a disposición de la Fiscalía en noviembre de 2017.

En el lugar de los hechos fueron encontrados siete casquillos percutidos, seis de ellos en el lugar donde estaban los lesionados, y uno más donde fue detenido el probable responsable, así como dos ojivas de 9 milímetros de arma corta.

¿Qué ha dicho el gobernador?

Por la noche de este miércoles, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo condenó los hechos, se dijo furioso de lo ocurrido y se solidarizó con las familias de las víctimas.

Respecto al presunto responsable del ataque declaró: “A este pobre personaje no sé cuánto le hayan pagado, es lo que yo siempre he dicho, o sea, no tienes el corazón, no sé si está mal de sus facultades mentales por a lo mejor pagarle mil pesos, dos mil pesos, tres mil pesos, cuatro mil pesos o hasta cinco mil pesos, ¿qué es lo que pasa aquí en el país? Yo no sé cómo no tienen el corazón de sacar un arma y matar a una persona, esa es gente mala, gente que está maleada con la delincuencia organizada”.

Aunque no fueron reveladas las líneas de investigación del caso, el gobernador también habló de las diferencias que sostenían los dos grupos sindicales, el Nuevo Grupo sindical por un lado y la CTM por el otro para controlar el comercio ambulante en el centro de Cuernavaca. Incluso Blanco Bravo dijo que había pedido a sus dirigentes “hacer amor y paz”.

Tras dar su respaldo al Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, Comisionado Estatal de Seguridad, el gobernador dijo que es urgente el apoyo del gobierno federal para garantizar la seguridad de los morelenses.

“Necesitamos urgentemente que el gobierno federal nos ayude, como yo se los dije, no puedes acabar con una violencia en cinco meses, a lo mejor ni en un año, tenemos que trabajar, tanto en el gobierno federal, como el gobierno estatal",dijo Blanco.

Con información de Héctor Raúl González y Notimex

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad