Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Andrés Granier, exgobernador de Tabasco, seguirá su proceso penal desde casa

Granier Melo, quien es señalado por el delito de defraudación fiscal, dejó la tarde de este viernes el Reclusorio Varonil Preventivo Oriente.
vie 18 enero 2019 03:47 PM
Andres Granier
A prisión domiciliaria. Granier Melo fue escoltado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Andrés Granier Melo, exgobernador de Tabasco, abandonó este viernes la Torre Médica del penal de Tepepan para ser trasladado a su domicilio, ubicado en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México, donde continuará con su proceso penal.

El exmandatario, de 70 años de edad, enfrenta procesos federales y locales por evasión fiscal y peculado, pero el pasado 15 de enero le fue concedida la prisión preventiva domiciliaria por el Juzgado Tercero Penal de Tabasco.

Previamente, el pasado 8 de enero, los juzgados Cuarto de Distrito y Tercero Penal en Villahermosa determinaron que Granier sólo podrá salir de su domicilio para recibir atención médica.

Granier Melo fue escoltado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares, en un recorrido de aproximadamente media hora.

Te puede interesar: Andrés Granier es condenado a casi 11 años de prisión

¿Quién es Andrés Granier?

Publicidad

Andrés Rafael Granier Melo gobernó el estado de Tabasco entre 2007 y 2012. Durante su sexenio, la entidad sufrió crisis relacionadas con la carencia de recursos para pagos a proveedores, particularmente del sector médico.

En junio de 2013, la PGR lo acusó por la presunta evasión de 2,156,000 pesos. La acusación corresponde a ingresos que el tabasqueño no declaró en el año 2009. Según las autoridades, solo reportó 2, 552,207 pesos, cuando en realidad obtuvo 10,357,979 pesos.

Su detención se realizó a petición de la fiscalía de Tabasco que lo investiga por el desvío de al menos 1,900 millones de pesos que estaban destinados a programas sociales.

Dentro de la polémica que rodeó al exgobernador, están sus declaraciones sobre que tenía más de 1,000 camisas, 300 trajes, 400 pantalones y 400 pares de zapatos. Posteriormente dijo que se trataron de “comentarios lamentables” y aseguró que su guardarropa realmente tenía cerca de 30 camisas y unos 10 pares de zapatos.

Granier Melo ingresó en junio de 2013 al Reclusorio Varonil Preventivo Oriente, pero debido a su estado de salud, su abogado solicitó el traslado al Reclusorio Femenil Tepepan.

Recomendamos: Fabián Granier, hijo del exgobernador de Tabasco, recibe auto de formal prisión

Dan libertad bajo fianza a extesorero de Granier

Este viernes, también, un juez dio libertad preventiva al exsecretario de Finanzas de Tabasco y colaborador de Andrés Granier, José Sáiz Pineda, acusado de corrupción, al desestimar las acusaciones de desvío de dinero e imponerle una multa de 150 mil pesos.

Raúl Cid Osorio, abogado del exfuncionario, explicó que aún queda pendiente una segunda audiencia por el delito de peculado por un monto menor y espera que la resolución se resuelva favorablemente para su cliente.

La juez Leeda Ferrer emitió tres medidas cautelares a Sáiz Pineda: la presentación periódica en el juzgado cada 15 días, una sanción económica por la cantidad de 150 mil pesos y la prohibición de salir del estado, salvo que tenga alguna circunstancia profesional o familiar puede pedir autorización al órgano jurisdiccional.

El pasado 8 de junio, el exsecretario fue detenido en Reynosa, en el nororiental estado Tamaulipas, luego de que intentara entrar a los Estados Unidos a visitar a sus hijas, pero no pudo hacerlo por tener problemas con su visa.

Ahora Sáiz Pineda solo tiene una acusación pendiente, por lo que posiblemente este fin de semana pueda salir del centro de reinserción social del estado de Tabasco.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad