Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos Contra la Corrupción denuncia ataque masivo a su página de Internet

Los ataques provocaron la desaparición de todo el contenido de su servidor, así como la aparición de un mensaje (“hahaha”) y una fotografía del matrimonio Moreno Valle.
mar 07 mayo 2019 11:16 AM
ataque IMCO
Cibrataque. MCCI informó que presentará las denuncias correspondientes para dar con los responsables de este ataque que provocó la caída de su portal.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La organización periodística Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunció un ataque masivo a su página de Internet, el cual calificó como una “agresión en contra de la libertad de expresión”.

Este martes, en un comunicado, la organización acusó que estos ataques cibernéticos –detectados durante la madrugada del 6 de mayo–"tienen la clara intención de impedir la libre circulación de contenido e inhibir futuras publicaciones."

"Vemos el ataque a nuestra página de Internet como una agresión contra la libertad de expresión. En el contexto nacional que vivimos de violencia contra la prensa, los ataques cibernéticos tienen la clara intención de impedir la libre circulación de contenido e inhibir futuras publicaciones", se lee en el comunicado emitido por MCCI.

Te puede interesar: Mexicanos Contra la Corrupción busca abrir las sentencias judiciales

Mexicanos Contra la Corrupción detalló que el ataque comenzó con un gran número de peticiones a su servidor en un corto periodo, luego con la desaparición de todo el contenido de su servidor, así como la aparición de un mensaje (“hahaha”) y una fotografía ajena a su portal.

MCCI advirtió que pese a este ataque, buscará continuar con sus trabajos periodístico, litigios estratégicos y análisis de políticas públicas. También adelantó que presentará una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía General de la República (FGR) para que se identifique a los atacantes y se proceda conforme a derecho.

Publicidad

Recomendamos: Mexicanos Contra la Corrupción denuncia ante PGR desvíos en Sedesol y Sedatu

¿Cómo fue el ataque?

La organización detalló el ataque con esta narración de hechos:

  1. A las 00:00 horas del 6 de mayo la página web de MCCI comenzó a tener una respuesta más lenta de lo normal, y en ocasiones negaba el acceso al sitio.
  2. Entre las 00:15 y las 03:30 horas, se revisó el contenido y solicitudes de entrada al servidor y se determinó que una de ellas estaba consumiendo más del 95% de los recursos disponibles, lo cual era “atípico”.
  3. A las 04:00 horas se incrementó la capacidad del servidor y se restauró el contenido con versiones anteriores.
  4. Minutos después de las 07:00 horas, terminada la restauración y normalizado el sitio web, “cuando se consideraba que la situación anómala había terminado”, el contenido del servidor fue eliminado, dejando un archivo referenciando a una imagen con el mensaje “hahaha”.
  5. A las 08:00 am se comenzó la restauración de una versión de respaldo del contenido y se identificó al atacante así como la ubicación desde donde se generó el ataque: Alemania. Hasta ese momento el servidor había recibido 340, 711 peticiones. Por ello, se colocó Cloudflare en modo “bajo ataque".
  6. A las 10:30 am, al término de la segunda restauración del sitio, el "intruso "colocó una imagen ajena a la página: El retrato de los fallecidos Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, y del helicóptero estrellado en que viajaban. La fotografía fue colocada en lugar del vínculo del texto “ Empresas fantasmas en la 4T ”.
  7. A las 11:30 am, se borró esta imagen y se identificaron los archivos vulnerables, así como las IP de donde se realizaron los nuevos ataques.
  8. A las 13:00 horas, se terminó la restauración del sitio principal de MCCI.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad