Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que sabemos de la muerte de Aideé Mendoza, la estudiante del CCH Oriente

La procuraduría de la CDMX sigue tres líneas de investigación. Las autoridades estiman que un bala perdida causó la muerte de la joven, por lo que revisan predios cercanos y el origen del proyectil.
vie 03 mayo 2019 01:07 PM
Aideé Mendoza CCH
La muerte de Aideé. Este jueves, el rector de la UNAM Enrique Graue, reconoció que las medidas de seguridad en la universidad son insuficientes.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Han pasado cuatro días y la muerte de Aideé Mendoza, ocurrida tras resultar herida en un salón del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, continúa sin esclarecerse.

Autoridades capitalinas y de la UNAM, maestros y estudiantes se han pronunciado respecto del caso. Esto es lo último que sabemos.

El resumen de los hechos

El lunes, la UNAM informó que Aideé, de 18 años, murió tras ser agredida en su propia escuela cuando concluía una de sus clases en el edificio P del CCH Oriente.

Aideé fue atendida por los servicios médicos del plantel y trasladada en una ambulancia al Hospital del ISSSTE de Zaragoza. A causa de una lesión en el costado derecho, falleció.

Publicidad

Este jueves, su cuerpo fue sepultado en Tempexquixtla, en el municipio poblano de Huatlatlauca, de donde es originaria su familia.

Las líneas de investigación

La procuradora capitalina, Ernestina Godoy, dio a conocer que, de acuerdo con dictámenes elaborados por peritos, fue una bala de 9 milímetros la que causó la muerte.

La institución detalló que se siguen al menos tres líneas de investigación. La más fuerte de ellas es la que apunta a que fue una bala perdida.

Ahora, la prioridad es saber de dónde provino el proyectil. Una hipótesis señala un predio aledaño al CCH, donde suelen reunirse supuestos narcomenudistas. Otra hipótesis se dirige a una instalación de la Secretaría de Marina (Semar).

Te puede interesar: Ella era Aideé Mendoza, la estudiante del CCH Oriente víctima de la violencia en la UNAM

Algunos detalles

La procuradora ha señalado que, al momento de los hechos, el salón tenía la puerta abierta, por lo que las investigaciones también buscan esclarecer cuál fue la distancia que recorrió la bala, la velocidad y desde dónde se disparó. Igualmente, se están midiendo los tiempos en los que la víctima fue atendida.

Los detalles de las otras líneas de investigación aún no se conocen, pero se ha descartado la posibilidad de un ataque dirigido contra el maestro de Matemáticas que estaba frente a la clase.

Godoy ha dicho que en los alrededores del CCH hay un terreno baldío muy grande, con maleza, así como las instalaciones de la Marina, donde se investiga si hay reportes de incidentes.

La Marina lleva a la par otra investigación y se busca saber si algún uniformado puede estar relacionado con los hechos.

En tanto, los 10 jóvenes y el maestro que estaban con la joven ya declararon. No hay ningún prófugo y se instaló una mesa de trabajo junto con el gobierno capitalino para atender a los afectados.

Estudiantes exigen justicia

Luego de los hechos, las clases en el CCH Oriente fueron suspendidas. Al día de hoy, los estudiantes permanecen sin actividades; sin embargo, este viernes marchan en la capital para exigir justicia.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, pidió este jueves al gobierno federal que lleve a cabo un desarme nacional para evitar tragedias como la muerte de Aideé.

Graue reconoció además que las medidas de seguridad implementadas en la UNAM han sido insuficientes, por lo que ya se trabaja en cómo mejorarlas.

Recomendamos: Aideé fue herida dentro del salón de clase: PGJ-CDMX

Recomiendan establecer "Aulas de Paz"

A raíz de estos hechos, la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas instó al gobierno de la ciudad a establecer "Aulas de Paz", para convencer a los alumnos de que no deben ni pueden llevar armas a las escuelas, porque estas generan daños irreversibles para toda la comunidad.

En un comunicado, la organización exhortó a la Secretaría de Seguridad local a colaborar con las escuelas, para coordinar esfuerzos en materia de prevención con los alumnos y generar grupos de trabajo, mediante talleres de convivencia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad