En el Día del Niño, el gobierno presume modelo de "la nueva escuela mexicana"
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, destacó este martes, durante la celebración del Día del Niño que encabezó Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la discusión que se tendrá en el Senado sobre la nueva reforma educativa, la cual dará pauta a la creación de "una nueva escuela mexicana".
"Lo que quiere el señor presidente es que todos tengan oportunidad de ir a la escuela y por eso es que el día de hoy en el Senado se está discutiendo una reforma a la Constitución... y en esa reforma una cosa bien importante es que por primera vez en la historia, en el Artículo 3 aparecen las niñas, los niños, los jóvenes y los adolescentes de México", dijo el secretario.
Te puede interesar: La infancia en México: entre la violencia y la falta de protección
Esteban Moctezuma resaltó, ante los invitados de honor –niños estudiantes de diferentes estados del país como Guerrero, Oaxaca y Tabasco- que esta reforma dará pauta a la creación de la nueva escuela mexicana: "una escuela en donde todos ustedes tengan la oportunidad de desarrollar sus habilidades y talentos".
Según explicó el secretario, en esta reforma educativa se contempla entre otras cosas el regreso de materias como civismo, educación física y música. Dichas modificaciones a la ley fueron aprobadas este lunes en comisiones en el Senado y se espera que este martes pasen al pleno para su discusión.
En tanto, la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que la principal tarea del gobierno federal hacia la niñez es acabar con la pobreza.
Luego de escuchar La Primavera, de Antonio Vivaldi, interpretada por un cuarteto y en medio de algunos bostezos de los invitados de honor, López Obrador dijo que su gobierno procura "que la educación no sea un privilegio sino un derecho de todos".
Recomendamos: Comisiones del Senado aprueban en ‘fast track’ la nueva reforma educativa
"Nos da mucho gusto convivir con ustedes por la frescura, por la felicidad, que representan las niñas, los niños. Como lo dijo el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, estamos haciendo un esfuerzo, también lo mencionó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para garantizar el bienestar de todo el pueblo, y en especial de las niñas y los niños del país", dijo el mandatario.
Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente, pidió a los niños no olvidar que "lo más importante de ser niño aparte de ser feliz es empezar a ser un buen mexicano" y dejó como tarea a los maestros invitados, que estudien más sobre el Palacio Nacional, "quién vivió ahí, y porqué estamos hoy aquí".
"Yo deseo que eso sean, además de ser buen chiapaneco, buen chilango, buen oaxaqueño, que sean buenos mexicanos", dijo Gutiérrez Müller.