Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pueblos originarios del Edomex exigen al gobierno una consulta sobre Santa Lucía

Representantes de 12 pueblos cercanos a la base aérea donde el gobierno quiere edificar otro aeropuerto aseguran que el proyecto los afecta y demandan ser escuchados.
lun 29 abril 2019 01:59 PM
santa lucìa
Entre protestas. Este domingo, representantes de los 12 pueblos originarios de Tecámac encabezaron una protesta en oposición al arranque de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Ante el próximo arranque de la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, habitantes de 12 pueblos originarios del Estado de México exigen al gobierno de Andrés Manuel López Obrador dar a conocer con puntualidad los posibles impactos ambientales de este proyecto, así como una consulta apegada al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este domingo, la Organización de los Doce Pueblos Originarios del Municipio de Tecámac y la agrupación Vecinos del Cerro de Tecalco-Chiconautla demandaron que se consulte a la gente de la región. Los pobladores temen que sus casas queden dentro de la franja de amortiguamiento y alertan sobre problemas de abasteciendo de agua.

De acuerdo con este bloque, el funcionamiento de Santa Lucía contempla la extracción de 6 millones de litros de agua al día para la fase de operación del aeropuerto, lo que significa "la agudización de la importación de este vital líquido mediante el sistema de ingeniería hidráulica que engarza las cuencas de Lerma, la de Cutzamala, la Cuenca de México y la Cuenca de Tula, y la reimportación de aguas residuales para su supuesta potabilización", señala un pronunciamiento publicado en Facebook.

Te puede interesar: El 29 de abril arrancarán las obras del aeropuerto de Santa Lucía

Arturo Hernández Buendía, uno de los vecinos en defensa del cerro de Chiconautla, dijo a MVS Noticias que este proyecto implicará una crisis en el abastecimiento de agua tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México.

Publicidad

¿Qué quieren los 12 pueblos originarios?

La primera demanda al gobierno es una consulta libre, previa e informada, así como una explicación del impacto que tendrá este proyecto y que se dé tiempo para valorarlo, lo que no significa un no rotundo a esta obra, dijo Hernández Buendía.

"El proyecto no únicamente afecta a nuestras tierras agrícolas, afecta también a los pobladores de la zona urbana. En este sentido, nuestros compañeros han invertido ahí; entonces, ahora los operadores del proyecto les pretenden pagar un precio mínimo, y pues también tienen derecho a inconformarse... Nosotros no vendemos nuestras tierras, aunque nos den mucho dinero por ellas", aseguró.

Recomendamos: La consulta sobre el NAIM dice "Sí" a Santa Lucía

"No somos conservadores. Lamentablemente, López Obrador, a quienes se oponen a su proyecto, la única forma de descalificarnos es llamándonos conservadores... Nosotros decimos que nuestra lucha es pacífica, la violencia nunca va a salir de nuestra parte y vamos a acompañar nuestra lucha mediante la organización social y el aspecto jurídico. En el aspecto jurídico, estamos alistando una acción colectiva que englobe a pueblos y colonias de Tecámac, Zumpango, Nextlalpan y municipios periféricos a la base aérea", agregó.

"La consulta ya se hizo": AMLO

Este lunes, al dar el banderazo de salida para la colocación de la primera piedra para el inicio de la construcción del aeropuerto, el presidente aseguró que los pueblos originarios ya dieron su aprobación a este proyecto.

"Les adelanto, es muy buena noticia para nosotros, a lo mejor no para nuestros adversarios y conservadores, que dicho sea de paso, los respetamos mucho, sinceramente, los respetamos. Pero ya puedo decirles que ya se llevó a cabo la consulta de los pueblos de alrededor de Santa Lucía, y qué creen: la gente aprobó el proyecto", dijo.

El mandatario reconoció que aún se está en espera de la manifestación de impacto ambiental: "Queremos cumplir cabalmente con la legalidad, no dar ningún pretexto, ninguna excusa a nuestros adversarios, a los que quisieran que fracasáramos".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad