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La nueva reforma educativa logra salir del Congreso y pasa a los estados

En una sesión en la que la mayoría de los partidos expresó consenso y el PAN reclamó, la reforma constitucional quedó aprobada a nivel federal. Ahora, requiere el aval de los congresos estatales.
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Reforma educativa. Los senadores sesionaron este jueves, luego de la plenaria del miércoles en San Lázaro.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La nueva reforma educativa, con la que se deroga la anterior legislación impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue finalmente aprobada por el Senado y enviada a los estados, donde requiere ser avalada en al menos la mitad más uno de los congresos locales (es decir, 17 de 32) para convertirse en realidad.

La reforma, que enfatiza la rectoría del Estado para la asignación de plazas docentes y establece un fondo especial para garantizar los recursos necesarios para cumplir con la obligatoriedad de la educación superior, como lo establece la ley, fue aprobada en lo general con 97 a favor, 20 en contra y tres abstenciones, mientras que en lo particular fue avalada con 97 a favor, 22 en contra y una abstención. En lo particular, se desecharon las reservas que hicieron el PAN y el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza.

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La reforma fue discutida este miércoles nuevamente por la Cámara de Diputados en sesión extraordinaria, luego de que el Senado regresó el dictamen que se había aprobado inicialmente a finales de abril en San Lázaro. Como establece la Constitución, se discutió nuevamente en la Cámara revisora este jueves, para pasar finalmente a los estados y, si recibe el visto bueno correspondiente, posteriormente ser promulgada.

Al igual que en la Cámara de Diputados, los legisladores del PAN se mostraron en contra de la reforma, al considerar que con el documento no se resuelven los problemas fundamentales de la educación del país.

Los reclamos del PAN

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El senador panista Marco Antonio Gama insistió en que se está discutiendo la reforma porque Morena quiere cumplir con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y darle concesiones que son regresivas para México.

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La legisladora Xóchitl Gálvez, también del PAN, señaló que la reforma pretende volver al antiguo modelo que atenta en contra del futuro de las niñas y los niños, y que con la redacción de la reforma el proceso de acceder a una plaza docente es ambiguo y existe la intención de regresarle al gremio magisterial el control de las plazas docentes.

El senador Damián Zepeda dijo que la reforma educativa presenta retrocesos pues, en su opinión, promueve la politización de las plazas y empodera al sindicato de profesores en el manejo de ellas, elimina la autonomía del nuevo organismo de evaluación y no establece cuándo entrará en vigor la prometida gratuidad de la educación superior.

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