Diputados de Morena se lanzan contra las cervezas frías y el reguetón
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Legisladores de Morena causaron polémica esta semana con dos propuestas que, a decir de ciudadanos, atentan contra el ánimo festivo: una plantea restringir la venta de cerveza fría y otra busca prohibir el reguetón.
¿Qué propone Morena sobre la cerveza?
En la Ciudad de México, la diputada María de Lourdes Paz Reyes presentó este miércoles una iniciativa para acabar con las llamadas chelerías y con la venta de bebidas alcohólicas frías, incluyendo la cerveza.
Te puede interesar: La CDMX podría tener más que 16 alcaldías
Según explicó, lo que se propone es modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles local para:
- Clausurar las chelerías que venden bebidas alcohólicas en el interior de sus locales o en la vía pública, debido a que lo hacen de manera irregular.
- Modificar el artículo 36 de la ley para obligar a los propietarios de los giros de bajo impacto a que vendan bebidas alcohólicas en envase cerrado y a informar a sus clientes que está prohibido ingerir esos productos al interior de los locales y en la vía pública.
- Prohibir que se venda cerveza refrigerada, para desalentar su ingesta inmediata.
¿Por qué acabar con las chelas frías?
Según explicó la legisladora, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017, la ciudad tiene el índice más alto de consumo entre jóvenes que cursan secundaria y bachillerato, lo que genera graves consecuencias para su salud, además de que es un elemento presente en accidentes y en la comisión de delitos.
"En la Ciudad de México hemos presenciado que en los últimos meses se han incrementado los lugares donde se oferta la cerveza para su consumo inmediato, conocidos con el nombre de chelerías", dijo.
"Sin embargo, la modalidad con la que operan estos comercios, en muchos casos irregulares, es variada, pues existen supuestos en que la venta de productos en envase abierto se realiza en la vía pública".
La iniciativa de ley para contrarrestar el consumo ilegal de cervezas en espacios públicos atiende un problema de salud pública y va más allá de la temperatura a la que se venden.
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) April 25, 2019
Entérate de qué va 👉🏼 https://t.co/tSYEAB96AI pic.twitter.com/WdyFlbk1LY
¿Y qué se propuso contra el reguetón?
La propuesta de acabar con la venta de cerveza fría en la capital fue presentada un día después de que, en Sinaloa, legisladores de Morena propusieran prohibir el reguetón y los narcocorridos en las escuelas del estado.
El 23 de abril, los diputados Pedro Alonso Villegas Lobo y Apolinar García Carrera impulsaron esta iniciativa que, en específico, busca "prohibir bailes y cantos con mensajes decadentes como el sexo y que hacen apología del delito".
Con ello, también se modificaría artículo 15 de la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa, para establecer: "Las escuelas tendrán la obligación de fomentar y preservar desde nivel preescolar a medio superior el patrimonio cultural, a través de espectáculos de música, danza, desfiles, mediante elementos propios del folclor sinaloense, rescatando las costumbres de nuestro pueblo".
Recomendamos: Diputado que se porte mal será sancionado hasta con suspensión de sueldo
Los diputados citaron un estudio de la Universidad de Helsinki, en el que dicen se demuestra que "el reguetón se relaciona con comportamientos de agresividad sexual, problemas alimentarios, falta de autoestima, consumo de sustancias y depresión en los jóvenes".
Según explicaron, esta medida no pretende prohibir ciertos ritmos o música, sino limitar la exposición dentro de las aulas a canciones que fomenten la "cultura decadente".