Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Más alcaldías en la CDMX? Estos son el origen del plan y la polémica que genera

El Congreso local plantea dividir las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón. Diputados dicen que así lo manda la nueva Constitución, pero la jefa de gobierno duda de la idea.
lun 08 abril 2019 06:49 PM
alcaldías CDMX
¿Nuevas alcaldías? Entre el 29 de abril y el 3 de mayo, diputados discutirán esta posibilidad con alcaldes y ciudadanos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El Congreso de la Ciudad de México se prepara para analizar la creación de más alcaldías en la capital del país, un escenario que —argumentan diputados— está contemplado en la nueva Constitución local, aunque ya comienza a generar polémica y dudas de parte del propio gobierno de Claudia Sheinbaum.

Según dio a conocer la diputada de Morena Yuriri Ayala, entre el 29 de abril y el 3 de mayo alcaldes y ciudadanos discutirán la posibilidad de que Iztapalapa pueda dividirse en tres y que Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón se dividan en dos.

Ayala dijo al diario El Universal que el objetivo es que las autoridades de cada demarcación puedan atender mejor las demandas de la gente y equilibrar los tamaños poblacionales entre las alcaldías.

"Hay ediles que ven con buenos ojos esta división de alcaldías. En el caso de las demarcaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa, siendo las más grandes, creo que sí es necesaria la división y que podemos garantizarle a la población una administración adecuada y de calidad (…) Hay alcaldes que no están tan de acuerdo; sin embargo, nosotros tenemos un mandato constitucional y no podemos estar violentando la Carta Magna. Estaremos escuchando todas las opiniones a favor y en contra", dijo.

Te puede interesar: La nueva Ley de Participación Ciudadana ‘desafía’ al Congreso de la CDMX

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las alcaldías de la CDMX con más población son:

Publicidad
  • Iztapalapa, con 1 millón 827,868 habitantes.
  • Gustavo A. Madero, con 1 millón 164,477 habitantes.
  • Álvaro Obregón, con 749,982 habitantes.

La legisladora argumentó que este plan se basa en el artículo 22 transitorio de la Constitución capitalina, que establece: "Una vez concluido el proceso electoral correspondiente a 2018, el Congreso de la Ciudad de México deberá iniciar el proceso de revisión de la configuración para la división territorial de las demarcaciones que conforman la Ciudad de México, de conformidad con el criterio de equilibrar los tamaños poblacionales entre las alcaldías y de aquellos enunciados en el artículo 52 numeral 3 de esta Constitución. Este proceso deberá concluir a más tardar en diciembre de 2019".

¿Qué opina la jefa de gobierno?

Este lunes, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó dudas ante esta posibilidad.

"Uno podría decir: 'Bueno, Iztapalapa es muy grande, Gustavo A. Madero es muy grande en población'. El tema es que se crea más burocracia, o sea, mientras más alcaldías haya, pues hay un gasto adicional en personal, y nuestro interés es que el recurso público se utilice para mejoras en el servicio público, mejora en infraestructura y los derechos sociales", dijo a los medios.

Recomendamos: La inseguridad prende alarmas en 8 de las 16 alcaldías de la CDMX

Sheinbaum también señaló que este tema tendrá que resolverlo únicamente el Congreso capitalino.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad